La Comisión de Salud ha aprobado este jueves la vacunación frente a la viruela del mono Monkeypox tal y como se esperaba desde hace días. Teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, indican desde Sanidad, se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. Es decir, los contactos estrechos. Además, Salud Pública ha aprobado la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna de coronavirus en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias.

Tras reunirse el pasado martes y aplazar cualquier decisión relativa la vacunación para los casos de viruela del mono, un total de 233 positivos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, este jueves, y tras recibir la propuesta de la Ponencia de Vacunas en la misma dirección, el órgano del que forman parte las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad sí ha determinado a quien se administrará la vacuna.

Así, según informa Sanidad, en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis -el Ministerio de Sanidad anunciaba el pasado 25 de mayo la compra centralizada, junto a los demás estados miembros, de vacunas y antivirales para controlar el brote- se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

No se recomienda, sin embargo, la vacunación preexposición -es decir, de forma generalizada a toda la población que no la haya recibido- aunque desde Sanidad detallan que podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración de una segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable de la vacuna del coronavirus, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más años y añade que deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica. "Se considera más adecuado seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de covid-19 en esta población", puntualizan desde Sanidad.