El Ministerio de Transportes planea reordenar el servicio de transporte regular de autobús en España para rebajar los 79 contratos actuales a 22, mientras que el número de rutas pasaría de 966 a 510 y el de municipios con paradas, de 1.912 a 495, según un documento preliminar, que aún se debe discutir y pactar.

El ministerio considera que contratos grandes generan sinergias que van a redundar en mejora de la calidad del servicio, en cuanto a la de los autobuses, al sistema de comercialización de billetes y de atención al cliente, entre otros.

No obstante, fuentes del ministerio aseguran que ningún usuario vaya a ver reducidas sus opciones de viaje, especialmente en la España vaciada, ya que aquellos servicios que queden desatendidos van a pasar a prestarse por las comunidades autónomas, a las que se compensará por ello.

Esto se debe a que muchas concesiones estatales han mantenido la realización de rutas intraautonómicas que, desde el punto de vista competencial de la Constitución, corresponde a que sean prestados por las comunidades autónomas, con las que empezarán ahora reuniones bilaterales para concretar el nuevo mapa.

Se trabaja en un proceso muy participativo en el que ya se ha presentado una primera versión del proyecto que permitirá al ciudadano beneficiarse de importantes mejoras en el servicio o por más frecuencias o por mejores horario y, sobre todo, por mejores tiempos de viaje y reducciones de tarifas.