Representantes de España y Marruecos se reunirán el próximo martes para completar el proceso de reapertura de los puestos fronterizos en las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, ambas en el norte de África, que comenzó el pasado 17 de abril solo para algunos viajeros tras más de dos años cerrados.

En esa reunión ambas administraciones establecerán las modalidades y el calendario de finalización del proceso de circulación de personas y mercancías por los dos puestos terrestres, informó este domingo el Ministerio español del Interior.

El 17 de abril se abrió el paso de las personas que reunían los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio europeo Schengen: los nacionales de la Unión Europea, marroquíes con visado o permiso de residencia en la UE, así como los que tenían pasaporte en vigor. Posteriormente, el 31 de mayo, en una segunda fase, se abrieron las fronteras para los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados.

La reapertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla se produjo tras más de dos años cerrados por la pandemia y por la crisis diplomática entre España y Marruecos, que tuvo uno de sus momentos de máxima tensión con la entrada ilegal de miles de inmigrantes ilegales en mayo del pasado año.

La reunión del martes se circunscribe a la aplicación de los compromisos del acuerdo entre España y Marruecos del 7 de abril, en particular en lo relativo a la progresiva normalización de la circulación de personas y mercancías, por medio de los sistemas de control aduanero y de personas, según el ministerio español. El acuerdo, fruto de la reunión mantenida entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 7 de abril, quedó reflejado en una declaración conjunta suscrita por ambos países

En el texto se recoge que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".