eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones andaluzas 2022

El tándem Moreno-Feijóo busca su mayoría andaluza entre la economía y la cultura popular

El deseo de gobernar en solitario obliga al PP a explorar escenarios variados que situaron al líder gallego en las instalaciones de una multinacional tecnológica o una venta tradicional mientras el candidato reincidía en las ferias

Juanma Moreno, este viernes en la Feria de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Nadie descubre la pólvora si proclama a los cuatro vientos que la campaña electoral es ese estado de ánimo en el que un político es capaz de hacer cualquier cosa.  Sin ir más lejos, el PP del tándem Juanma Moreno-Alberto Núñez Feijóo se puso a buscar la mayoría ‘casi absoluta’ que anhela para el 19J andaluz entre las aristas sofisticadas de la economía y la espontaneidad de la cultura popular. El deseo de gobernar en solitario obliga a los populares a explorar todo tipo de públicos y escenarios variados que situaron al líder gallego en las instalaciones de una multinacional tecnológica. Y, poco después, en una venta tradicional de esas en las que se celebran bodas, bautizos y comuniones o sirve de punto encuentro para medio pueblo a la hora en la que se sirve un generoso desayuno. Incluso, el local puede albergar un acto electoral al que acude el mismísimo presidente nacional del PP y goza de un almuerzo con afiliados y simpatizantes. Es lo que sucedió en la Venta Platero de Coín casi a la misma hora en la que el candidato a revalidar la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, reincidía en las ferias y se dirigía a la de Alcalá de Guadaíra

Alberto Núñez Feijóo demostró que sigue abonado al camino que baja por Despeñaperros hasta el sur. Eso sí, su debut oficial en la carrera electoral de Andalucía se hizo esperar. Tanto que, al inicio y al final de su primera intervención pública, el líder del PP pidió disculpas por un considerable retraso que, según sus propias palabras, fue "consecuencia del enlace entre Madrid y Málaga". "El problema es que hoy todavía hay aviones tripulados, un día no muy lejano habrá aviones no tripulados", comentó con ese argot entre formal y humorístico que le caracteriza. A continuación, tuvo un desliz cuando agradeció la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de la número 2 de la lista del PP para el 19J, Patricia Navarro, sobre quien dijo que "encabeza la candidatura por esta provincia" cuando el número 1 por Málaga es Juanma Moreno. Para él, precisamente, pidió el voto el político gallego en las elecciones del 19 de junio. "Para que Andalucía gane y el futuro se imponga al pasado", deseó Feijóo.

El presidente nacional del PP se sumó a la campaña electoral andaluza en tierras malagueñas, dónde abogó por "consolidar" el proyecto de «oportunidades, sosiego y respeto» que lidera la formación de centro-derecha. En su visita a las instalaciones de la multinacional alemana Dekra, radicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Feijóo reclamó el apoyo en las urnas a la gestión de Moreno en el Gobierno autonómico. "Es el momento de que los andaluces hagan su balance personal, que vean la forma de gobernar de Juanma Moreno y la del resto de candidatos, que vean el modelo económico de Juanma y lo comparen con el que no funciona en España; el de Juanma Moreno es el proyecto en el que creemos, prolongar tres años y medio de un buen gobierno es la alternativa más solida para transformar Andalucía", afirmó.

Feijóo, en cambio, no se mojó a la hora de pronunciarse sobre la posibilidad de que una victoria contundente del PP el 19J conlleve un cambio de ciclo político en España: "Lo que ocurra en estas elecciones es la decisión legítima del pueblo andaluz sobre qué modelo quiere para los próximos cuatro años, son unas elecciones autonómicas pensadas por y para Andalucía con una enorme trascendencia en la vida de ocho millones y medio de españoles; el foco ahora es Andalucía y las consecuencias solo las podremos analizar cuando se cierren los colegios y se haga el recuento de votos". 

Eso sí, Feijóo no ocultó su deseo con un mensaje muy claro: "Me gustaría que Andalucía gane y el futuro se imponga al pasado", expresó sin llegar a mencionar a los anteriores gobiernos socialistas.

Feijóo se mimetizó con el terreno y defendió que "el hecho de que Málaga sea reconocida en muchos ámbitos, el turismo, la tecnología, la economía o la cultura, es una forma de hacer política". "Málaga siempre está entre las dos o tres primeras ciudades en las que ubicar una empresa extranjera en España y tampoco es casualidad que Andalucía esté por encima de la media española en todos los indicadores y que sea el lugar donde más baja el paro", espetó.

En opinión de Feijóo, "algo ha cambiado en Andalucía cuando de ser líderes en paro ha pasado a serlo en empleo y ha dejado el furgón de cola para ser una locomotora económica". "La política es trabajar, buscar oportunidades, competir, facilitar inversiones y priorizar, buscar el sustento para el mayor número de familias posibles porque esto activa la economía", indicó el presidente nacional del PP.

En este punto, Feijóo le lanzó otro guiño a Juanma Moreno y abogó por "no romper la mejora constante de la economía y consolidar el proyecto político de las oportunidades, el sosiego y el respeto en una de las regiones con más futuro en el sur de Europa".

La primera jornada de la campaña electoral andaluza asistió a uno de esos choques previsibles que se esperan del ‘cuerpo a cuerpo’ que libran el PP y el PSOE. El candidato popular y presidente andaluz en funciones, Juanma Moreno, ha seguido fiel a la estrategia ya insinuada en la recta final de la precampaña y, con la gira oficial ya activada, anunció otra de esas medidas que afectan al bolsillo del votante. Al igual que en días pasados prometió ‘regalos’ relacionados con las actividades extraescolares de los colegios, ahora ha pregonado una promesa de la tele gratis en los hospitales que no ha tardado en enfrentar a Moreno con la candidatura del PSOE que lidera Juan Espadas, quien le recordó que "en Andalucía siguen faltando muchas camas de hospital y es una de las comunidades españolas que tiene más carencia de ellas".

El candidato del PP optó por empezar la campaña para las elecciones del 19 de junio anunciando que "habrá wifi y televisión gratis en las habitaciones de los centros públicos de Andalucía" y los socialistas le devolvieron enseguida el golpe. Además, el PSOE lo acusó de "mentir" al recordar que "es una medida socialista de 2018 que la derecha paralizó al llegar al Gobierno".

La versión desgranada por Juanma Moreno junto al Hospital Militar de Sevilla era bien distinta. A la vez que era leal al vocabulario de su lema ‘Andalucía avanza’, el presidente andaluz en funciones prometió "un nuevo avance". "Habrá wifi y televisión gratis en las habitaciones de los hospitales públicos de Andalucía; cumpliremos una medida muy esperada por los andaluces porque queremos que el entorno donde se recupera cada paciente sea lo más agradable posible", recalcó.

El candidato del PP se subía, de este modo, el caballo de batalla sanitario que galopa desde hace meses en los ataques de la oposición y ahora se sigue desplegando a medida que se acerca la cita electoral del 19J. "Hemos hecho una apuesta sin precedentes por la sanidad pública en menos de 4 años, con la mayor plantilla de la historia, y sé que no es suficiente, sigamos avanzando", indicó. 

El escenario elegido para tales proclamas fue el Hospital Militar de Sevilla, sobre el que Moreno dijo en sus aledaños que "era un edificio abandonado y hoy es un hospital de primer nivel". "Con 72 millones de euros hemos recuperado 320 camas, 17 quirófanos, una Unidad para Lesionados Medulares y la primera Unidad de hospitalización de Salud Mental en Sevilla", recordó.

En cambio, desde las filas socialistas salieron a continuación a enmendarle la plana: "Mentir está mal, Moreno Bonilla, la realidad es distinta y la TV gratis en hospitales es una medida de un gobierno socialista en 2018; cuando la derecha llegó, paralizó la medida. y lo que hay que hacer ahora es contratar más profesionales sanitarios y no despedirlos".

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta el 19J insistió en que "Moreno Bonilla sabe perfectamente que Andalucía es la última comunidad en camas hospitalarias". 

"Frente a propuestas vacías,  los andaluces esperan compromiso y más inversión sanitaria que es lo que él no ha hecho al frente del Gobierno andaluz, hundiendo la sanidad pública", indicó el secretario general del PSOE de Andalucía.

Precisamente, la cuestión sanitaria salió a la palestra durante un acto protagonizado por Juan Espadas en la localidad sevillana de La Algaba y, luego, en su visita a la Feria de La Rinconada: "Los andaluces necesitan un gobierno que les ayude, que proteja su sanidad, que no destroce la atención primaria y que les garantice que van a poder ver a su médico en menos de 48 horas, y el partido para ese gobierno es el PSOE", afirmó el candidato socialista al mediodía, tras haber empezado la jornada en el barrio sevillano de Parque Alcosa con visita incluida a los puestos de frutas y verduras de su mercado. 

Espadas introdujo, nuevamente, el tema del empleo juvenil y señaló que "la próxima legislatura tiene que ser la de la juventud andaluza y eso sólo va a ser posible con el PSOE". "Frente a la indolencia del PP, hay que abrirles todos los caminos para que puedan acceder al mercado laboral, hay que votar al partido que defiende los intereses de los trabajadores y está claro que la fuerza política que ha aprobado la Reforma Laboral y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es el PSOE, siempre con la oposición del PP", enfatizó Espadas. 

Compartir el artículo

stats