El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes durante su visita oficial a Moldavia que España abrirá una oficina diplomática en la capital, Chisinau, con el ánimo de reforzar la relación bilateral con este país fronterizo con Ucrania.

En una declaración sin preguntas junto a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, Sánchez ha subrayado que España también condena "en los términos más enérgicos" la "injustificada" invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Gobierno ya había adelantado esta medida hace unos días a través del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que el pasado viernes trasladó a su homólogo moldavo el apoyo de España ante los últimos acontecimientos en el país, que había registrado varias explosiones en la región separatista de Transnistria.

"Reforzaremos nuestra representación diplomática en Moldavia en las próximas semanas con una presencia permanente", trasladó entonces Albares al ministro de Exteriores moldavo, Nicu Popescu. De este modo Sánchez confirma que darán cumplimiento a esta reclamación que venían pidiendo desde hace tiempo las autoridades moldavas.

Sánchez ha señalado además que se cumplen 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. "Ojalá fuera en otro contexto", ha lamentado, y no en plena agresión de Rusia a Ucrania en un conflicto que cumple "100 días", tal como ha mencionado.

"Estoy en Moldavia para trasladar un mensaje contundente de apoyo, así como la solidaridad con las autoridades y el pueblo" del país en un momento "de gran dificultad política", según ha manifestado Sánchez. "España está con Moldavia", ha enfatizado, al tiempo que ha mostrado su defensa de la soberanía y de la integridad territorial del país en sus fronteras reconocidas internacionalmente.

En esa misma línea, el presidente ha afirmado que España está decidido a apoyar a Moldavia a superar "esta dramática crisis" tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea y ha elogiado su solidaridad y su "actitud ejemplar" ante la llegada masiva de refugiados ucranianos.

Por último ha recordado que los socios de la UE han aprobado seis paquetes de sanciones "muy duras" contra Rusia que lanzan un claro mensaje de rechazo a toda violación del derecho internacional, que es lo que está cometiendo Putin, según ha indicado. Además, ha alabado la posición reformista de la presidenta Sandu y ha asegurado que España apoya esa agenda de transformaciones.

El viaje se había pospuesto

Sánchez ha realizado finalmente este viaje oficial a Moldavia, después de tuviera previsto desplazarse a Chisinau el pasado 28 de abril pero decidiera posponerlo un día antes debido a la votación en el Congreso de los Diputados del decreto con medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, en la que el presidente quería estar presente hasta el final.

El contexto en el que se produce el viaje es muy similar, ya que el conflicto aún no ha terminado, pero entonces Sánchez se había desplazado una semana antes a Kiev y había también una fuerte tensión en la región separatista moldava de Transnistria.