El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tiene llena la agenda de los próximos días de comparecencias del excomisario José Manuel Villarejo en las distintas investigaciones que tiene abiertas. Este miércoles la declaración se ha enmarcado en la denuncia interpuesta en su contra por el dueño de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, que le atribuye haber ordenado los registros que se produjeron en 2013 en su sede, según dice, para robarle información sensible.

Ante los medios, Villarejo ha asegurado que fue el propio Marco quien filtró la grabación de la comida que se produjo en julio de 2010 en el restaurante barcelonés de La Camarga entre Victoria Álvarez, expareja del primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y la entonces presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. El expolicía ha afirmado que Marco actuó por dinero a petición de los Pujol que querían con ello "quitar presión política".

Y en cuanto al motivo de la denuncia presentada contra él, sostuvo que de los registros se ocupó el que era responsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, y se lo trasladó al entonces director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino. Fuentes presentes en la declaración han destacado que pese a sus manifestaciones en las agendas del excomisario aparecía la transcripción del encuentro con anterioridad a que se conociera el audio.

Por orden de Interior

Y pese a que la Operación Cataluña en sí no era objeto de la comparecencia ante el juez, Villarejo explicó a las cámaras que le aguardaban que él siempre actuó por orden del ministro del Interior, entonces Jorge Fernández Díaz, que está imputado en la pieza Kitchen, en la que se investiga el presunto espionaje al que fue sometido el extesorero del PP Luis Bárcenas por la cúpula de Interior de Mariano Rajoy para arrebatarle la documentación sensible para el PP que pudiera guardar.

Según el expolicía, los detectives no pueden participar en investigaciones, pese a lo que admitió haber colaborado con la agencia de Marco en el pasado.