El Ministerio del Interior ha destinado para este año una partida presupuestaria de un millón de euros para subvenciones a asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, 40.000 más que en 2021, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento y que se alcance por primera vez esta cuantía.

En concreto, 344.695 euros son para gastos de funcionamiento de las entidades, 333.287 para financiar programas de sensibilización y 322.018 para sufragar las labores de apoyo psicológico, social y jurídico que realizan como complemento a la actuación que desarrolla el Ministerio del Interior en estos ámbitos.

La partida para estas subvenciones están previstas en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo en atención a la labor social que llevan a cabo y desde 2018 ha crecido un 7,5 por ciento, informa el Ministerio.

El objetivo de esta ayuda pública es garantizar el funcionamiento de las entidades representativas de estas víctimas así como financiar sus programas de información y concienciación social contra el terrorismo y la preservación de su memoria y sufragar los gastos de asistencia directa y para atender sus necesidades sociales, laborales, psicológicas, sanitarias y jurídico penales y de sus familias.

El incremento presupuestario ha permitido aumentar el número de entidades beneficiadas por estas ayudas, que han pasado de las 14 de 2021 a las 17 en este ejercicio, y además han recibido subvención 56 programas frente a los 51 del año pasado.

Desde que en 2004 se iniciaron estas convocatorias anuales el Ministerio del Interior ha destinado más de quince millones de euros a este tipo de subvenciones.