Los numerosos encargos a la empresa de investigación del excomisario José Villarejo, Cenyt, que se han traducido ya en más de una treintena de piezas, no dejan de aflorar y la Policía ha avanzado ahora al juez en un nuevo informe la existencia de otros 33 proyectos, todos con nombres en inglés y tan pintorescos como Teeth, Clock, Shoe o Salade.

Esta última denominación es la que recibe el encargo que llegó a Villarejo (no dice por parte de quién) para "modificar o mejor aún mejorar la proyección de toda la Comunidad rusa en España", según señala en un informe la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, fechado a inicios de este mes y al que ha tenido acceso Efe.

El proyecto Salade, cuyo nombre podría hacer referencia a la popular ensaladilla rusa, tenía como objetivo acabar con "cierta crisis reputacional sobre la imagen de prestigio y honorabilidad hacia los empresarios rusos, que detectan toda suerte de obstáculos y de prejuicios cuando tratan de emprender y/o desarrollar cualquier tipo de negocios en España".

El presupuesto de este proyecto, que la Policía sitúa en 2008-2013, fue de 1.750.000 euros/175.000 euros y finalmente fue rechazado.

En su "informe de avance identificando otros encargos de clientes particulares contratantes de Cenyt" que había reclamado el juez instructor del caso Tándem, Manuel García Castellón, la Policía aporta mínimos detalles -que anuncia ampliará más adelante- sobre este proyecto y los otros 32 que acaban de identificar al seguir analizando la ingente documentación intervenida en la causa por la que fue detenido Villarejo en noviembre de 2017. Al margen de estos, la Audiencia Nacional investiga más de 30.

Otros de los proyectos que aparecen en el informe son:

  • MUS: supuesto encargo del BBVA en 2006, a través de su exjefe de Seguridad Julio Corrochano (ya imputado en la pieza sobre el BBVA que tiene abierta la Audiencia) para investigar a Federico Castander Santos.
  • CITY/TALL: Asuntos Internos identifica como cliente a Citibank y sostiene que el encargo, presuntamente efectuado entre 2013 y 2015 y con un presupuesto de 40.000 euros de provisión de fondos y otros 30.000, perseguía hacer "las gestiones precisas" localizar el "patrimonio controlado directa o indirectamente por Fernando Huete López", exdirector de una sucursal de la mencionada entidad. También averiguar o acreditar "un posible delito de alzamiento de bienes. Todo ello en previsión de una condena judicial contra el mismo por un presunto delito de estafa y apropiación indebida en el que Citibank es perjudicado". Huete, exdirector de una sucursal de Citibank en Cáceres, fue condenado a 6 años de prisión por apropiarse de más de un millón y medio de euros de dinero de sus clientes. Para este proyecto, fechado en 2013 y 2015 y que quedó en "stand by", el presupuesto era una provisión de fondos de 40.000 euros más 30.000, según el oficio policial.
  • PO-84: Encargo en 2013 de Iberia Motor Company, a través de dos abogados, para investigar al Grupo Volkswagen y obtener información relevante para "generar lobby en España" y mejorar la "capacidad negociadora" frente a Volkswagen. Se les ofrecieron dos presupuestos (Opción A: 875.000 euros y Opción B: 1.500.000 euros) y finalmente fue rechazado.
  • LIVE: Ubicado en 2012 y presupuestado en 950.000 o 675.000 euros, dependiendo del resultado, perseguía "evaluar la posibilidad de anulación total de las actuaciones judiciales y/o administrativas seguidas contra (la ONG) Intervida, al probarse de manera fehaciente, las graves irregulares cometidas en su contra, a partir del momento mismo de la ideológica concepción del proceso judicial al que ha sido sometida".

El resto de proyectos dados ahora a conocer por la Policía reciben nombres como Chase, Under, Theeth, Ok/Deal, Shoe, Hungría, Wind, Hard, Harbor, Partner, Two, Mex, Gas, Erase, Sun, Intruder, IP, Sheik, Earth, Clock, Knight, Logo, Simba y Deck.