eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Jaque del juez a Anticorrupción. ¿Qué hacemos con el 'caso Kitchen'?

Los últimos audios -conocidos hasta ahora- de María Dolores de Cospedal dan la razón a los fiscales que recurrieron el cierre sorpresivo y en falso de la operación de la Policía por cuenta del PP para secuestrar material comprometedor del gobierno de Rajoy en manos del extesorero nacional Luis Bárcenas. ¿Qué hará la Fiscalía ahora?

Jaque del juez a Anticorrupción. ¿Qué hacemos con el 'caso Kitchen'?

Jaque del juez a Anticorrupción. ¿Qué hacemos con el 'caso Kitchen'?

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jaque del juez a Anticorrupción. ¿Qué hacemos con el 'caso Kitchen'? Ernesto Ekaizer

¿Es inconcebible que la Fiscalía Anticorrupción se oponga a la reapertura del 'caso Kitchen' a la luz de las nuevas pruebas que pueden aportar los últimos audios, conocidos hasta ahora, de conversaciones entre la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el comisario José Villarejo en 2013, dirigidas a impedir la publicación de los 'papeles de Bárcenas' y de las de 2017, en las que Cospedal, entonces ministra de Defensa aparte de secretaria general del PP, habla con el entonces excomisario, después de consumada la 'operación Kitchen'?

No ha sido la Fiscalía la que ha solicitado aclarar la situación de los nuevos audios. La acusación popular del Partido Socialista Obrero Español en la pieza Kitchen ha solicitado el viernes 20 que el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional la reapertura de la causa para aclarar la situación de las nuevas pruebas que las partes desconocían. Y, de existir, su incorporación.

¿Forman esos audios parte de las actuaciones? ¿Son audios que no han sido desencriptados todavía? ¿Procede hacer un informe pericial sobre su contenidο? El juez Manuel García-Castellón ha preguntado esta semana a la Fiscalía Anticorrupción su posición respecto del escrito del PSOE. En otros términos, ¿se van a adherir los fiscales a la solicitud de que se incorporen los audios, caso de existir en la causa, al sumario?

“Con todo, lo primero que se debería discernir es si existe alguna irregularidad. A saber, si los audios existen, ¿por qué dicho material no ha sido conocido durante la instrucción de la causa y sale ahora como resultado de una filtración a medios de comunicación?”, señalan fiscales consultados. En otras ocasiones, el juez García Castellón, ante circunstancias parecidas se ha dirigido inmediatamente a los medios y ha enviado una comisión para obtener una copia de lo publicado. Ahora ha decidido preguntar a la Fiscalía Anticorrupción.

Si ya la Fiscalía Anticorrupción recurrió en un escrito de noventa páginas lo que calificaba como un cierre de las investigaciones “sorpresivo” y “en falso”, un recurso que fue desestimado por la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, la aparición de nuevas pruebas refuerzan su posición a favor de continuar investigando sobre la implicación del Partido Popular, personificada en la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Al confirmar la decisión de cierre del juez García-Castellón, los magistrados de la sección tercera señalaron que las reuniones entre Cospedal y Villarejo sobre el 'caso Gürtel' habían sido muy anteriores a 2013, cuando comenzó la 'operación Kitchen' (2013-2016), y que las pruebas contra ella no eran “inequívocas” al punto de mantener su imputación.

Los fiscales solicitaban la prórroga de la investigación. En su recurso apuntaban que tras las declaraciones de Cospedal y de su marido Ignacio López del Hierro en calidad de imputados “ninguna de las diligencias practicadas con posterioridad ha desvirtuado aquellos indicios ni mucho menos sus respectivas declaraciones judiciales. Las declaraciones de su jefe de gabinete, José Luis Ortíz Grande, que manifestó reiteradamente y sin titubeos que las reuniones mantenidas [con Villarejo para el seguimiento del 'caso Gürtel' y los documentos en poder de Bárcenas] por la investigada Cospedal fueron muchas más que las tres o cuatro reconocidas por Cospedal y, lo que es más relevante, que la mayoría de las reuniones, y en todo caso la primera de ellas tuvo lugar a iniciativa de su jefa”.

Los audios conocidos ahora confirman que las afirmaciones del jefe de gabinete de Cospedal eran ciertas. Es decir: que sus contactos con Villarejo eran mucho más frecuentes de lo que ella declaró. Es más, en 2017, uno de los audios, publicados en el diario 'El País' y en el diario digital 'Fuentes Informadas', cuando Cospedal era ministra de Defensa además de secretaria general del PP, ambos hablan de la necesidad de acabar con el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

-Villarejo: “Tenemos que conseguir esto, largar a este tipo [Sanz Roldán]”

-Cospedal: “Primero largar a este tipo y segundo deshacernos [del fiscal] Grinda. Ya se lo he dicho [al fiscal general del Estado José Manuel] Maza”.

-Villarejo: “Eso es, eso es muy importante. Eso es un cáncer. Porque además Grinda tiene contaminado [al fiscal Juan José] Rosa y tiene varios. [De] todo lo que pasa ahí [en Anticorrupción] tiene una copia el Generalísimo [Sanz Roldán] a los dos minutos. Todas las operaciones que puedan hacer daño a ti, a Ignacio [López del Hierro], todo lo que no sea proteger a la pequeñita [la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría] y si pudieran dar un corte al presidente [Rajoy] se lo daría

-Cospedal: “Sííí”.

-Villarejo: “Porque ellos van al acoso y derribo, quieren desgastar para aparecer la chica esta como salvadοra”.

En su auto de archivo, el juez cuestionaba los indicios contra Cospedal por sus reuniones con Villarejo. “No se puede criminalizar el derecho de reunión”, sostenía García-Castellón.

No obstante, precisamente los indicios a partir de la investigación de Gürtel primero y los 'papeles de Bárcenas' después, la 'operación Kitchen' más tarde y las conversaciones de 2017, son reveladoras de una colaboración permanente en el tiempo, entre 2009 y 2017, entre Cospedal y Villarejo. Una relación que, como se infiere del diálogo reproducido, abordaba temas como los de acabar con fiscales en función de los objetivos compartidos por ambos, ministra de Defensa-secretaria general del PP y comisario en servicio y jubilado después.

Compartir el artículo

stats