El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado este jueves un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Penal 6 de Barcelona que le condenaba a 15 meses de inhabilitación en la segunda causa por desobediencia al no descolgar una pancarta de la fachada de la Generalitat cuando era presidente, y exigen a la Audiencia Provincial su absolución.

En el recurso, recogido por Europa Press, se asegura que la sentencia es "una vulneración del derecho fundamental de representación política, de la igualdad y del derecho fundamental a la libertad de expresión".

Se considera que se incurre en una vulneración del derecho a la legalidad penal y al principio de proporcionalidad, y que "significa una persecución de carácter político por incumplir de forma rotunda la resolución de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa del 21 de junio del 2021", que exigía a la justicia abstenerse de sancionar a los sucesores políticos de los líderes presos por acciones simbólicas en solidaridad con ellos.

En el texto defienden que la colocación de una pancarta reivindicativa que pide "el cumplimiento de los derechos humanos no es un acto administrativo sino de carácter político", además de considerar que los hechos por los que fue condenado están amparados por la inviolabilidad parlamentaria que tenía Torra.

También insiste en que la exhibición de lazos amarillos y de la pancarta de los líderes independentistas presos y en el extranjero es "una manifestación del derecho a la libertad de expresión, así como de la libertad ideológica".

Han sostenido que se ha incumplido el artículo 410.2 del Código Penal "que implica una obligación de no castigar por la vía penal el hecho de desobedecer órdenes arbitrarias, ilegítimas e ilícitas" como las que creen que recibió Torra.

Por último, en un tuit de este jueves recogido por Europa Press, Torra ha asegurado que se ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión de representación política y que, según él, se ha desobedecido la resolución del Consejo de Europa: "No queremos dejarles pasar y llegaremos hasta el final contra la represión".