eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Injurias a la Corona

El Senado aprueba despenalizar el delito cometido por Valtònyc

La Cámara Alta acuerda eliminar del Código Penal las injurias a la Corona y el ultraje a España con las intervenciones estalares de los senadores mallorquines Vidal (Més) y Salom (PP)

El rapero mallorquín Valtònyc. José Villalgordo

El Senado aprobó ayer eliminar del Código Penal el delito de injurias a la Corona y ultraje a España, la infracción penal de la que se le acusa al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc. En concreto, la Cámara Alta acordó con los votos nacionalistas y de toda la izquierda, incluido el PSOE, la toma en consideración de la proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a España. Una vez que ha sido aprobado por el Senado se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación.

Dos senadores mallorquines tuvieron un papel importante en las intervenciones del intenso debate protagonizado ayer en la Cámara. Se trata del senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal y de la popular Maria Salom. El debate de la despenalización de las injurias a la Corona derivó hacia la figura del Rey emérito, la monarquía y proclamas a favor de la República por parte de la izquierda nacionalista.

El PSOE, en un primer momento, se mostró crítico con la iniciativa presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu. No obstante, al final los socialistas votaron a favor y por este motivo la iniciativa salió adelante.

La propuesta de ERC y Bildu, con el apoyo de Més, Más País y Compromís, propone suprimir del Código Penal artículos referidos a los delitos contra la Corona, entre ellos el 491, que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes usen la imagen del rey o reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes y dañen el prestigio de la Corona. Precisamente, este es uno de los delitos a los que se le acusa a Valtònyc y por los cuales está en el exilio de Bélgica.

El apoyo por sorpresa del PSOE a la iniciativa acabó inclinando la balanza para que saliese adelante la despenalización en la Cámara Alta con 145 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones. Los votos en contra fueron del PP y de Vox. Tras esta votación, la proposición supera el trámite de la toma en consideración y pasa al Congreso de los Diputados para su debate.

Vidal citó a Valtònyc

Vicenç Vidal, durante su intervención citó a Valtònyc y ligó el exilio del rapero de sa Pobla con la visita del Rey emérito este pasado fin de semana. "Queremos que el Borbón pague y que Valtònyc pueda volver a sa Pobla, ya que no pudo asistir ni al funeral de madre", afirmó un contundente Vidal, que concluyó su intervención con un "Visca la República de les Illes Balears, la República Catalana y la República dels pobles".

La senadora del PP por Mallorca, María Salom, arremetió con dureza contra la iniciativa, defendiendo a ultranza la figura del rey emérito: "El rey Juan Carlos ha hecho mucho más por la democracia que todos los que estamos en la sala". Salom acusó a los nacionalista de querer "dinamitar el Estado, dinamitar la gran obra de la transición y pretenden cambiar la Constitución para atacar a España sin límites". La senadora mallorquina del PP recordó también que "muchos españoles nos sentimos orgullosos de la transición modélica de este país y de la monarquía".

El senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, protagonizó una de las intervenciones destacadas en la Cámara Alta durante el debate de la despenalización de las injurias a la Corona y el ultraje a España. Cargó con dureza contra los Borbones y el viaje relámpago del Rey emérito el pasado fin de semana.

Inició su intervención explicando que "el idiota es el que prima por el interés privado sobre el general y la monarquía nos ha tomado como idiotas". Tras esta declaración, Vidal caldeó el ambiente en el Senado, especialmente entre la bancada del PP y de Vox: "El idiota del monarca nos ha robado a mansalva durante 50 añosqueremos que el Borbón pague y que Valtònyc pueda volver a sa Pobla, ya que no pudo asistir ni al funeral de su madre", aseveró Vicenç Vidal.

El senador Vidal incidió en su crítica a la Casa Real, indicando que "los Borbones no nos han traído nada bueno" y lamentó que el Rey emérito "se haya marchado a Abu Dabi para seguir defraudando al Estado español y mientras le seguimos pagando la seguridad, lo que es una auténtica vergüenza". El senador nacionalista abogó por un "Estado más moderno".

Compartir el artículo

stats