eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente amplio

'Sumar' divide a Compromís: Iniciativa lo ve muy ilusionante y Més, solo un nombre

Podem y EU apoyan la plataforma de la vicepresidenta del Gobierno, que nace con ese nombre, y aplauden la construcción de nuevas alianzas

La vicepresidenta Díaz en un acto con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, de espaldas. EP

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ya tiene nombre para iniciar su proceso de escucha antes de lanzar su plataforma, un frente amplio que supere las marcas hasta ahora conocidas a la izquierda del PSOE.

El verbo elegido es 'Sumar' y sobre él se va construir el proyecto con el que Díaz se despega de la marca Podemos o su sucesora, Unidas Podemos. La dirigente ya ha anunciado que comenzará su llamado ‘proceso de escucha’ tras las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. “Sumar” ya ha quedado registrado en el Ministerio del Interior.

Pero la derivada valenciana es que ‘Sumar’ parece que ya divide a Compromís, la principal fuerza valenciana a la izquierda del PSPV. De momento, en Més solo ven un nombre y esperan a ver en qué y cómo se concreta ese 'Sumar'. “Cuando haya un proyecto mas allá del nombre, nosotros nos sentaremos para hablar del qué y el cómo como siempre hemos hecho”, señala la secretaria general de Més y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó.

En cambio, la respuesta es muy diferente a la que ofrece otro de los partidos de Compromís, Iniciativa del Poble Valencià, el partido de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que estuvo el pasado noviembre en el acto del Olympia que se interpretó como el germen de esa plataforma ‘Sumar’.

La coportavoz de Iniciativa, Aitana Mas, ve en 'Sumar' un proyecto “muy ilusionante”. Según la también portavoz adjunta de Compromís en las Corts su formación ve con "buenos ojos la idea de abrir una nueva perspectiva política en el Estado. Es muy interesante; nosotros siempre hemos llegado a acuerdos en las generales con Podemos y después con Más País y estamos deseosos de que Yolanda Díaz inicie la ronda de contactos con las fuerzas progresistas del Estado y podamos configurar una plataforma donde sumemos y aportemos nuestra experiencia, es un proyecto muy ilusionante y claro que nos gustaría poder participar en él", explica Aitana Mas a este diario.

Desde Podem responden que la formación morada ya lleva mucho tiempo apuntando la necesidad de construir alianzas y unidad, de sumar fuerzas para un proyecto de país con un horizonte de futuro esperanzador. "Ahora se ha dado un paso más", señalan desde el partido que lidera Pilar Lima.

"Con 'Sumar' se inicia un proyecto que saludamos con esperanza y con el compromiso de apostar por la unidad de las fuerzas del cambio y es por lo que clamamos desde hace meses en la Comunitat Valenciana. 'Sumar' ayudará a avanzar en esa dirección", señala Lima. "Siempre estaremos por construir colectivamente un programa y un proyecto de país. Es fundamental que el proyecto de país que queremos se articule colectivamente, con muchos actores y con la ciudadanía en el centro", añade.

Rosa Pérez (EUPV) defiende la necesidad de construir un bloque histórico de cambio que haga avanzar en políticas progresistas frente al bloque reaccionario

decoration

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y consellera de Participación, Rosa Pérez, responde a este diario que el verbo sumar siempre le parece positivo. "Nosotros siempre hemos demostrado que queremos sumar con otras fuerzas, hay que ir en esa línea construyendo ese bloque histórico de cambio que haga avanzar en políticas progresistas frente al bloque reaccionario que amenaza todo lo que estamos construyendo", añade. “Vamos a estar ahí”, remarca Pérez.

Mientras, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que está "ilusionada" de cara a arrancar su proceso de escucha con la ayuda de la asociación 'Sumar', un concepto con el que se siente "cómoda" aunque ha especificado que no constituye el nombre definitivo de su futuro proyecto político.

De hecho, ha pedido "cautela" porque el nombre, que servirá para organizar esta fase de consulta con la sociedad civil, no está formalmente confirmado en el Ministerio del Interior y se está a la espera de completar el trámite administrativo.

Pero Díaz sí ha confirmado la solicitud para constituir esta nueva asociación con el objetivo de emprender dicho proceso de escucha, que lo "único que pretende" es "conformar un mundo de ideas para proyectar un país diferente".

Con todo, Díaz empieza a tener más cercanía con Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón, que con Podemos. Ayer arropó junto al propio Errejón a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, durante la presentación de su libro 'Política sin anestesia'. Durante las últimas fechas Díaz y Mónica García han coincidido en diversos actos, como en la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo y, recientemente, durante las celebraciones de la festividad madrileña de San Isidro.

Con Errejón ya compartió un acto de presentación del comité de expertos para analizar el impacto de la precariedad laboral en la salud mental, donde el diputado destacó la "magnífica" relación con la titular de Trabajo y "sintonía política" en muchas materias.

Por su parte, Díaz y García participaron el pasado noviembre en un acto de líderes progresistas junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, un evento que no contó con representantes de Podemos. Tampoco de los principales referentes de Més, la formación mayoritaria de Compromís.

Díaz no acudirá a la 'Fiesta de la Primavera' de Podemos que se celebra este fin de semana en Valencia, al igual que pasó con su ausencia en la 'Universidad de Otoño' que organizó el partido el año pasado, lo que confirmaría el distanciamiento entre Díaz y la formación morada.

Compartir el artículo

stats