eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa Real

Confirmado: el rey Juan Carlos I estará en Sanxenxo el fin de semana

El alcalde, Telmo Martín, indica que ayer le notificaron que Juan Carlos I acudirá a la regata que se celebra en la localidad pontevedresa

El rey patroneando una embarcación clásica en una de sus visitas a la ría de Pontevedra, en este caso en 2015. Gustavo Santos

Muchas fechas se pusieron sobre la mesa sobre el posible regreso a España del rey emérito Juan Carlos I y la última que ha adelantado el periodista Fernando Ónega, la mañana del lunes, parece que sí va a ser la definitiva. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha comunicado este martes que en las últimas horas recibió la notificación de que el monarca acudiría al municipio pontevedrés durante el próximo fin de semana. Estará para a la regata que se celebra esos días, aunque el regidor desconoce si acudirá como participante o como espectador.

Una de las últimas regatas en las que participó el rey Juan Carlos en Sanxenxo en 2019, en la entrega de premios con el alcalde de Sanxenxo. Santos Álvarez

Como siempre se especuló, uno de sus primeros destinos será su querida localidad de Sanxenxo. La razón, sus amistades y la pasión que siente por la vela. Siempre se dijo que una buena fórmula para aventurar una posible vuelta del emérito era echar un vistazo al calendario de regatas del Real Club Náutico de Sanxenxo y, concretamente, a la clase 6 metros. Y este fin de semana se produce, precisamente, la primera regata preparatoria para el posterior campeonato del mundo de esta categoría que tendrá lugar la semana del 10 al 19 de junio en esta misma localidad turística pontevedresa.

Es por ello que Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y amigo íntimo de Juan Carlos I, explicaba este lunes a FARO, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, sobre la posible visita del rey emérito que, "aunque no lo puedo confirmar al 100%, creo que esta vez va en serio", explicó, "yo personalmente creo que esta vez sí viene", aunque insiste en que no puede ratificarlo por completo. Tampoco conoce si vendrá directamente a Galicia desde Abu Dabi o hará primero parada en Madrid en este regreso de Juan Carlos I a España desde su marcha en agosto de 2020.

"Deportivamente, sería lógico que viniera este fin de semana si quiere participar en la Copa del Mundo de junio, hay que tener en cuenta que lleva, además, mucho tiempo sin navegar"

decoration

Pedro Campos resalta que la posible visita del Rey Emérito a Sanxenxo coincidiría con una posible intención del rey de participar en la copa del mundo de la clase 6M de la que, además es a día de hoy campeón mundial. Título con el que se alzó en 2019 y que la pandemia evitó que pudiera volver a estar en liza hasta este año. "La regata que tenemos este sábado será la primera toma de contacto con la ría de Pontevedra por parte de las tripulaciones de los barcos que van a participar en el campeonato del mundo", por lo que "deportivamente, sería lógico que él también la tuviera dado que hay que tener en cuenta que lleva, además, mucho tiempo sin navegar". La última vez, recuerda, fue precisamente en 2019 cuando el "Bribón III" se alzó con este campeonato del mundo en Finlandia.

En cualquier caso, para Pedro Campos la vuelta de Don Juan Carlos a España y, concretamente a Sanxenxo, "sería una buena noticia para todos", indicó, "una necesaria vuelta a la normalidad toda vez que la parte jurídica se ha archivado".

El Bribón III, la embarcación que patronea el rey emérito, está dispuesto en los muelles del Real Club Náutico para su uso por parte de Juan Carlos I.

Según la agencia EFE, el rey Juan Carlos ultima su vuelta a España después de que este domingo hablara telefónicamente con Felipe VI en Abu Dabi , adonde se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

"Su vuelta sería una buena noticia, una necesaria vuelta a la normalidad", insiste su amigo Pedro Campos

decoration

La conversación telefónica, antes de que Felipe VI regresara a España, y en la que ambos quedaron en verse en Madrid, ha favorecido la posibilidad de que la vuelta del rey emérito, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 como huésped del jeque fallecido, esté más cercana.

Así, este lunes, el periodista Fernando Onega ha avanzado en Onda Cero que Don Juan Carlos, estará en Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana, concretamente el 21 de mayo. Previamente a su viaje a Sanxenxo "será recibido en Zarzuela, verá a su familia y aceptará las condiciones".

La Casa Real no ha confirmado a Efe si el regreso del emérito tendrá lugar en esa fecha, a la espera de que sea el propio Don Juan Carlos quien lo comunique. Tampoco han ratificado los detalles en círculos cercanos al monarca.

Entre las incógnitas a desvelar por Casa Real es donde se va hospedar el rey cuando esté en Madrid, si finalmente lo hará en Zarzuela, residencia del Jefe de Estado, y si mantendrá ahí mismo un encuentro con su hijo.

La vinculación del emérito con Sanxenxo y concretamente con el presidente del Real Club Náutico Pedro Campos, viene de lejos, como se puede ver en esta imagen de 2001 en la villa pontevedresa. Xan Seoane

Don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi hace casi dos años a raíz de desvelarse que supuestamente habría cobrado comisiones por la obra del AVE a La Meca. El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción archivó las diligencias de investigación que tenía abiertas, una por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Unos días después, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su deseo de "considerar" su regreso a España "aunque no de forma inmediata". La conversación telefónica de este domingo entre Felipe VI y don Juan Carlos se produce un mes después de que las infantas Elena y Cristina acudieron a los Emiratos Árabes Unidos para ver a su padre. La visita se plasmó en una foto en la que el emérito con las infantas y sus hijos -salvo Felipe Juan Froilán- posaron en Abu Dabi.

Por el momento, las fuentes consultadas en FARO en el Concello de Sanxenxo tampoco tienen constancia de que se vaya a producir esta noticia, aunque no la descartan. En cualquier caso, el regidor, Telmo Martín, siempre indicó de que estarían encantados de volver a recibir a Juan Carlos I en la joya turística de las Rías Baixas.

Inauguración en 2009 del puerto deportivo de Sanxenxo con el nombre de Juan Carlos I junto al entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Ángel Tourón

El idilio del padre de Felipe VI con Sanxenxo se remonta a su juventud. La ría de Pontevedra la conoce como la palma de la mano tras su paso por la Escuela Naval Militar de Marín. Su pasión por la vela y sus amistades en Sanxenxo le llevaron a elegir la ría pontevedresa como sus aguas predilectas para la práctica de deportes náuticos. Sus visitas fueron cada vez más repetidas en los últimos años, tras su adbicación, encontrando el emérito en Sanxenxo un lugar para el descanso y la práctica de su deporte favorito en medio de un círculo de amistades de confianza. Aquí también inauguró en 2009 el puerto deportivo que lleva su nombre.

Compartir el artículo

stats