La causa sobre los supuestos negocios privados de José Manuel Villarejo sigue creciendo en la Audiencia Nacional, donde el juez instructor ha abierto una nueva investigación sobre un presunto encargo de espionaje al excónsul de Letonia en Barcelona Xavier Vinyals, cercano al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Una nueva pieza, la número 33, del caso Tándem, donde se investigan diferentes encargos de supuesto espionaje efectuados por el grupo Cenyt, empresa tras la cual se encontraría el excomisario Villarejo, que actualmente está siendo juzgado por tres de ellos, en los que se habría utilizado información sensible procedente de bases policiales.

Esta nueva línea de investigación, adelantada por La Razón y que confirman a Efe fuentes jurídicas, se centra en un presunto encargo de unos 18.000 euros que un empresario habría efectuado a Villarejo, a su supuesto socio -el abogado Rafael Redondo-, y a un policía en segunda actividad, Antonio Giménez Raso, para investigar a Vinyals y utilizar información en su contra en procesos judiciales abiertos.

Además de cónsul honorario de Letonia en Barcelona, Vinyals fue presidente de la plataforma pro selecciones deportivas catalanas y fue uno de los detenidos, en octubre de 2020, en el conocido como caso Volhov, sobre un presunto desvío de fondos públicos al expresidente catalán Carles Puigdemont para sus gastos cuando huyó a Bélgica.

Vinyals fue cesado en 2016 por el Ministerio de Asuntos Exteriores por exhibir una bandera estelada en la sede consultar en la Diada. Él recurrió ante el Tribunal Supremo, que archivó el caso.