Alberto Núñez Feijóo eleva el tono contra el presidente del Gobierno, al que encuentra “desorientado” y “superado por los acontecimientos” en mitad de la crisis institucional del espionaje que ayer se cobró su primera víctima, la directora del CNI, Paz Esteban. “Ya no tiene imagen de presidente, solo de candidato socialista”, advirtió el líder del PP en una comparecencia convocada desde Galicia, y recogida por El Periódico de España, después de la sesión de control al Gobierno en la que Sánchez justificó el fulminante cese por un fallo de seguridad en las comunicaciones.

El PP considera que la situación para el Ejecutivo es irreversible. “Sánchez y su equipo viven en un esperpento que no cesa y que compromete la imagen de España. Vivimos una operación de descrédito perpetrada desde las instituciones”, aseguró el líder de la oposición, que cargó duramente contra el Gobierno en su conjunto. “En un momento en el que todos los sentidos y esfuerzos deberían estar en atajar esta situación, el Ejecutivo se ha enredado en una trama más propia de una serie de ficción”.

Sin dejar de situar a Sánchez como máximo responsable de la crisis, Feijóo aseguró que el presidente “ha vuelto a convertir un problema con sus socios en una crisis de Estado” y recalcó que la “errática” gestión de Moncloa es lo que ha transformado un problema de investigación que afectaba a dirigentes independentistas en una crisis “que debilita a la Nación”, “genera vergüenza a todos los ciudadanos” y “sorpresa y desconfianza” en la comunidad internacional.

Como publicó El Periódico de España, en el PP preocupa especialmente la imagen exterior que el caso ha provocado a mes y medio de acoger la cumbre de la OTAN en Madrid que reunirá a más de 30 delegaciones diplomáticas y jefes de Estado y Gobierno.

Después de los distintos episodios de estos días (Feijóo fue relatándolos uno a uno, desde la entrada de ERC y Bildu a la comisión de secretos oficiales al cruce de ataques entre ministros socialistas con Félix Bolaños y Margarita Robles a la cabeza, sumado al espionaje de independentistas y al reconocimiento de que también fue intervenido el teléfono del presidente) el líder del PP puso el foco en la destitución de Paz Esteban: “Es un paso más en una deriva que parece no tener retorno posible. Y para intentar contentar a sus socios independentistas sin una sola explicación”.

Los populares entienden que la principal vía de desgaste para el Gobierno es exactamente esa, insistir en que el presidente debe asumir la responsabilidad de todo lo sucedido y, especialmente, poner negro sobre blanco que el CNI obedece a las instrucciones que se fijan en Moncloa. Sánchez comparecerá en el Congreso como pedía el PP desde hace días, pero la fecha sigue sin fijarse. “El presidente elige entre la supervivencia del Gobierno y la salud del Estado. Y como siempre ha elegido la vía que le garantiza un tiempo más en Moncloa”, zanjó el líder de la oposición.

Llegada al Senado

Feijóo también respondió a las críticas de la oposición sobre su desembarco en el Senado. “Que un expresidente de la Xunta no pueda ser senador por designación autonómica, sobre todo después de presentar su dimisión y haber ganado cuatro veces por mayoría absoluta... Puedo ser un digno senador en representación de la comunidad”. 

Recordó la compatibilidad de ser diputado autonómico y senador y dejó claro que tendrá el acta hasta la finalización de la legislatura, reprochando los ataques sobre el sueldo público y el aforamiento.