La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se ha dividido y por tres votos frente a dos ha rechazado suspender de forma cautelar el real decreto que incluyó en las reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que es la que controla el CNI, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como solicitaba Vox.

En un auto, los magistrados señalan que "no se acreditan daños al interés general por la permanencia" de Díaz hasta que resuelvan el fondo del recurso interpuesto por el partido de extrema derecha. Yolanda Díaz se incorporó a esta comisión cuando era vicepresidenta Tercera y ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La Sala tampoco considera que mantenerla tenga trascendencia, si finalmente da la razón a Vox, como hizo el Tribunal Constitucional con la designación para esta misma responsabilidad del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y del exdirector del Gabinete de Presidencia Iván Redondo.

El Constitucional declaró inconstitucional sus nombramientos, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no debía haberlo hecho por decreto-ley, ya que no se justificaba en las razones de "extraordinaria y urgente necesidad" que prevé la Constitución para esta vía legislativa.

Como con los indultos

Esa resolución ha sido el punto de división de los magistrados que componen la Sección Cuarta de lo Contencioso, idéntica a la que en su día vivió la encargada de resolver los recursos contra los indultos del 'procés'.

En su voto particular, los magistrados discrepantes consideran que sentencia del Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 6.2 de la Ley reguladora del CNI, que permitía integrar en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia a los vicepresidentes designados por el presidente del Gobierno, permite ahora suspender cautelarmente la norma impugnada, porque su cobertura procede de una ley declarada inconstitucional.