¿Se debe castigar con mayor severidad el delito de trata que tenga como víctimas a mujeres, niñas y niños ucranianos en el contexto de la guerra? El Congreso considera que sí y por eso este martes saldrá adelante la toma en consideración de una proposición socialista para modificar el Código Penal con el objetivo de agravar este delito cuando afecte a refugiados del conflicto bélico en Ucrania.

PP, PNV y Cs votarán a favor del texto legal propuesto por el PSOE, que además de pretender proteger exclusivamente a las víctimas de una guerra y no de otras, tiene la particularidad de que modificaría el Código Penal por un plazo limitado de 18 meses.

Con los votos favorables de estos grupos, el PSOE se asegura la toma en consideración de su iniciativa destinada a endurecer "las penas previstas para los delitos de trata de seres humanos desplazados por conflicto bélico motivado por la invasión del territorio ucraniano por tropas de la Federación Rusa".

Así, esta escueta reforma del Código Penal consistiría en añadir una nueva agravante al delito de trata al artículo 177 bis, en el caso de que "la víctima sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada por el conflicto bélico motivado por la invasión del territorio ucraniano iniciada el 24 de febrero de 2022 por tropas de la Federación Rusa".

Los socialistas argumentan en la exposición de motivos de la proposición de ley que millones de ucranianos y ucranianas han tenido que abandonar su país "en circunstancias terribles" y se "exponen a situaciones de extrema vulnerabilidad" frente a los traficantes de seres humanos, "que ya han sido detectados acechando a estas personas".

PP, Cs y PNV, a favor

Fuentes del PP explican a El Periódico de España que respaldan la iniciativa porque se incluirá en un artículo del Código Penal que ya está en vigor y porque es una "medida puntual" que está está encaminada a mejorar la situación de las víctimas.

A pesar de que los populares darán su apoyo a la iniciativa, las fuentes consultadas califican la medida de "tirita" para una cuestión muy concreta, cuando la lucha contra la trata requiere una legislación integral. Por ello, adelantan que aprovecharán su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que ponga en marcha la ley integral contra la trata, un compromiso recogido hace cinco años por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que no se ha materializado.

"Aunque la apoyemos puntualmente, llevamos esperando desde hace cuatro años una ley integral contra la trata, que sobrepasa con mucho el ámbito del Ministerio de Igualdad y precisa de una acción amplia y conjunta del Gobierno", aseveran desde el PP.

El PNV avanza a este diario que se inclina también por votar a favor de la proposición porque está de acuerdo con "agravar las penas para estos delitos en circunstancias bélicas", si bien no comparte la fórmula de modificar el Código Penal circunscribiéndolo a un momento concreto, en este caso la guerra en Ucrania. Cs también lo apoyará, mientras Unidas Podemos y ERC no desvelarán el sentido de su voto hasta mañana.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de todas las violencias machistas también en ucraniano.

Proteger a todas las víctimas

La asociación Apramp, que trabaja con supervivientes de trata, celebra cualquier medida encaminada a luchar contra este delito, pero reclaman herramientas que permitan proteger a todas las víctimas.

"Todo lo que sea avanzar por las mujeres, lo vamos a apoyar, pero no entiendo que se limite sólo a las ucranianas porque hay varias guerras, la de Ucrania es demoledora y desde el primer momento estamos viendo sus consecuencias y el negocio que persigue explotar a mujeres y niñas", explica a El Periódico de España la directora de Apramp, Rocío Mora.

Mora subraya que en la mayoría de los casos, las víctimas de trata son prostituidas y que España es el primer país europeo y el tercero mundial en demanda de prostitución, lo que requiere una legislación que brinde "herramientas válidas para que nadie pueda esclavizar a ninguna persona": "Es demoledor, encarecidamente se debe castigar todo tipo de proxenetismo y esto significa abrir el Código Penal para transformarlo. No podemos esperar más", asevera.

La ley contra la trata, en el aire

La elaboración de la ley contra la trata genera fricciones en el seno del Gobierno de coalición, en concreto entre los ministerios de Igualdad y Justicia. A pesar de que el departamento de Irene Montero cuenta desde el pasado diciembre con un borrador muy centrado en la explotación sexual, la ministra Pilar Llop dejaba en el aire el proceso al anunciar hace unas semanas que su ministerio va a poner en marcha una ley integral contra todos los tipos de trata.

Para ello, ha encargado un texto a la Comisión de Codificación, llamada a determinar el alcance y los detalles de la legislación. Por el momento, se desconoce si esto deja en el aire el proyecto de Igualdad o si bien habrá dos leyes diferentes contra la trata.

En 2021, PSOE y Unidas Podemos se emplazaron a negociar y registrar conjuntamente en el Congreso de los Diputados una proposición de ley contra la trata con fines de explotación sexual, que querían tener lista en enero de 2022. Sin embargo, ese plan se frustró y la responsabilidad de gestar la norma se trasladó al Ejecutivo, donde tampoco parece que el camino del texto legal vaya a ser sencillo. Y el reloj de la legislatura avanza.

Lo cierto, como reconocía a este diario la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, es que España va tardísimo y urge legislar para proteger a mujeres y niñas.

A pesar de que no hay aún acuerdo para impulsar esa ley integral entre los dos partidos de la coalición, el Ejecutivo sí ha adoptado medidas concretas para proteger a las víctimas de trata y explotación sexual a través del decreto anticrisis.

Entre estas medidas, la creación de un modelo de acreditación de víctimas de trata que permita a las damnificadas acceder a los servicios socioasistenciales sin necesidad de denunciar, al igual que sucede ya desde hace años con la violencia de género; y el impulso de protocolos de detección precoz de trata en frontera. Estas medidas no se limitan a las víctimas ucranianas, son para todas aquellas que las necesiten.

Ayuda contra la trata

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres, incluida la trata. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016.

Además, APRAMP dispone de un teléfono de atención a emergencias por situaciones de trata con respuesta inmediata: 609 589 479.