La presidenta de la universidad americana CIS, María Díaz de la Cebosa, ha reconocido que el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, le dio permiso para que ella le diera su teléfono al empresario Luis Medina para que éste se pusiera en contacto con el Ayuntamiento con el fin de conseguir material sanitario.

El juez que investiga el denominado caso de las mascarillas ha tomado declaración este lunes a tres testigos: la directiva de la citada universidad y los directores de las dos sucursales bancarias en las que los dos empresarios investigados, Luis Medina y Alberto Luceño, ingresaron los 6,6 millones de euros que supuestamente se embolsaron como comisiones de tres contratos con el Consistorio.

María Díaz de la Cebosa ha confirmado que, como dijo Medina, éste le llamó preguntando si podía darle un contacto en el Ayuntamiento de la capital o en la Comunidad de Madrid para poder tener acceso a la persona que gestionara los contratos de emergencia en ese inicio de la pandemia, y ella le dio el teléfono del primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, según ha relatado la letrada de Más Madrid, Nuria Zapico.

Enlace con el Ayuntamiento de Madrid

No lo hizo inmediatamente, sino que tras recibir la llamada de Medina valoró sobre quién podría ser ese enlace, pensó en Carlos Martínez-Almeida y preguntó a éste si podía darle su teléfono a un empresario que ofrecía conseguir material, sin especificar que se trataba de Luis Medina. El primo del alcalde dijo que si y que él le daría a ese empresario el correo genérico para esos casos, ha detallado la abogada. Luego de la Cebosa no estuvo más pendiente, salvo cuando Medina le envió un mensaje con una noticia de prensa referida a las mascarillas que habían logrado traer para el Consistorio, y ella le dio la enhorabuena.

Para Más Madrid es clave la conversación entre esta docente con el primo del alcalde y con Medina, por lo que ha solicitado al juez que entregue su teléfono para tener los detalles, pero el magistrado se ha negado tras oponerse la Fiscalía, por lo que esta acusación popular lo solicitará ante la Audiencia Provincial.

En la misma línea, la portavoz de Podemos Alejandra Jacinto ha subrayado la importancia de que María Díaz de la Cebosa "pusiera en contacto al comisionista Medina con el primo del alcalde", sin que se sepa "en qué términos se hizo esa llamada", y si "igual le dijo lo que tenía que poner en ese correo para llamar la atención sobre otros muchos correos, y si ha habido o no tráfico de influencias", como esta acusación popular considera.

Carlos Martínez-Almeida, testigo en el caso de las mascarillas

Por eso ha considerado muy relevante que el magistrado haya citado como testigo a Carlos Martínez-Almeida para el próximo jueves, como "piedra angular" del caso y con obligación de decir la verdad, a pesar de que Podemos había solicitado que fuera como imputado.

También han declarado este lunes ante el juez la directora de la sucursal bancaria en la que Medina ingresó el dinero, quien, según las dos acusaciones citadas, ha desmentido que el empresario le informara previamente de la entrada "ingente" de dinero que se iba a producir, como dijo Medina ante el juez el pasado día 25. Fue ella, según ha asegurado ante el juez, la que le dijo a Medina, a posteriori, que presentara esos papeles preceptivos, y entonces él le adelantó que iba a recibir, además de ese millón de dólares, "algo más de dinero relacionado con esa operación", según ha detallado la letrada de Más Madrid.

Esto concuerda con lo que dijo el empresario ante el fiscal de Anticorrupción hace un año, que pensaba cobrar más comisiones pero que al final Luceño se quedó con más cantidad, aunque esta versión la cambió ante el juez el pasado día 25, diciendo que finalmente cobró lo acordado.

Sobre este asunto Podemos va a pedir que no se borren los correos electrónicos entres los dos empresarios investigados y los directores de esas sucursales, para saber exactamente cómo ocurrieron los hechos.