Los republicanos pedirán esta semana en el Parlament que el Gobierno asuma "responsabilidades políticas" por el espionaje a líderes independentistas, de una vez y por todas y ello pasa, según ERC, por la dimisión "como mínimo" de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La portavoz de ERCMarta Vilalta, ha detallado que no se trata, solo "de asumir las culpas por lo que se ha hecho o por lo que no , sino también por lo que ella ha dicho", en referencia a las palabras de la ministra en el Congreso en las que justificaba ciertas acciones por la necesidad de un Estado de defenderse ante determinadas amenazas. "Decir eso, el 'poco les pasa' [a los independentistas] es inaceptable", aseveró la portavoz.

Toda vez que la figura de la directora del CNI, Paz Esteban, se halla en la cuerda floja, sobre todo a raíz de que se conociera, que los móviles tanto de Pedro Sánchez como de la propia Robles habían sido 'infectados'. los republicanos se centran ya en lograr una contrapartida política " un escándalo mayúsculo que, en cualquier otro país de la Unión Europea, hubiera acarreado ya un rosario de dimisiones", apuntó Vilalta. "Se han vulnerado derechos, alguien tiene que asumir esas responsabilidades, al tiempo que se llega hasta el final en la investigación y en las explicaciones", sentenció.

Los republicanos consideran que el hecho de que transcurridas tres semanas el Ejecutivo todavía no haya movido un dedo, al menos para responsabilizarse de un espionaje político, es una muestra que el Estado español está dispuesto "a cargarse la democracia en defensa de la unidad de España. Les da igual vulnerar derechos, sean de quien sean".

La también secretaria general adjunta de ERC reiteró la conveniencia, según los republicanos, de que se celebre un cónclave entre Sánchez y Aragonès, siempre de que "se trate una reunión con información y transparencia, no solo un mero acto formal para sacarse una foto", advirtió.