El Gobierno estaba condenado a atravesar este jueves uno de los momentos más complicados de la legislatura. Algo que era impensable hace menos de un mes, cuando Pedro Sánchez expuso en el Congreso el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero Pegasus lo ha contaminado todo. Y hasta prácticamente el arranque del pleno en la Cámara baja estuvo sufriendo para sacarlo adelante. Tanto los grupos más claramente en la oposición como los socios habituales querían pasar la factura al Ejecutivo, castigarle. Por distintas razones. Pero la suma aproximaba a Sánchez al abismo. Solo el voto favorable de los cinco diputados de Bildu, anunciado este jueves a las 9.30 por su portavoz, Mertxe Aizpurua, permitió respirar al bipartito. Ya tenía de su lado 175 votos a favor, con los que podría sacar adelante el texto, aunque por la mínima, aun con el no del PP.

Consciente de que se habían cruzado otros factores en el debate en el Congreso de la convalidación del real decreto ley anticrisis, el titular de la Presidencia, Félix Bolaños, vertebró su defensa en la tribuna apelando al impacto inmediato que tendría en la vida de los españoles si el texto decayera. "La votación de hoy [por este jueves] no va del Gobierno, sino de los ciudadanos que les dieron su voto, de eso va la votación de hoy. Y lamento decir que quienes voten que no están perjudicando a los ciudadanos con el único fin de dañar al Gobierno, cuando les han votado para hacer la vida más fácil a las personas. Esa es la finalidad del real decreto ley", aseguró el hombre fuerte del Ejecutivo.

"Quienes voten que no están perjudicando a los ciudadanos con el único fin de dañar al Gobierno, cuando les han votado para hacer la vida más fácil a las personas", advierte el ministro

Bolaños esgrimió que el plan redactado por el Gobierno, que moviliza 16.000 millones de euros (6.000 millones en ayudas y rebajas de impuestos y otros 10.000 en créditos ICO), es "el más ambicioso de Europa". Y contiene medidas que afectan al día a día de los ciudadanos, paliando los efectos de la guerra: la bonificación de 20 céntimos por cada litro de carburante (se han liberado 300 millones de anticipo y cubierto la demanda del 97% de las estaciones de servicio), el tope a los alquileres, el incremento del ingreso mínimo vital o las subvenciones a los sectores que están padeciendo más la crisis. El texto, dijo, aborda las necesidades de empresas y autónomos "de manera integral".

"Voten como votarían las personas"

Así que ahora es "tiempo de soluciones, de responsabilidad y liderazgo", sostuvo. "¿Quién quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos, que mañana la factura de la luz sea más cara, que se suba el alquiler casi un 10% a los inquilinos que tienen contratos de arrendamiento? ¿Quién quiere quitar las ayudas a los transportistas, al sector ganadero? ¿Quién quiere suprimir las ayudas de 1.250 euros por camión, suprimir a 600.000 familias el bono social eléctrico, suprimir el incremento del ingreso mínimo vital? ¿Alguien de ustedes? Entonces coincidirán conmigo en que es incomprensible votar que no a este real decreto ley", defendió el ministro. Era la cadena de argumentos que el Ejecutivo tenía preparada en las últimas horas por si el decreto naufragaba.

"¿Quién quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos, que la luz sea más cara, que se suba el alquiler casi un 10% a los inquilinos?", inquiere Bolaños

Sánchez perseguía que esta votación lanzara un mensaje "de unidad, de respuesta fuerte, de un Estado que protege a sus ciudadanos", tal y como verbalizó Bolaños. "Voten como votarían las personas [que les eligieron] si se sentaran en ese escaño, voten pensando en personas que trabajan duro, en que están para ayudarles a todos ellos. Hagamos su vida más fácil, y solo por eso pido el apoyo al real decreto ley", concluyó el ministro, quien ha llevado el peso de las negociaciones con los grupos.

Para el Gobierno, la norma "solo tiene el propósito de proteger y ayudar a los españoles ante el impacto de una guerra en las puertas de la Unión Europea". Y no dudará en aprobar "todas las medidas que sean necesarias para superar las dificultades" que se presenten, garantizó Bolaños.

Las ajustadas cuentas del Ejecutivo

El titular de la Presidencia, Félix Bolaños, subió a la tribuna del Congreso a las nueve de la mañana y enhebró un discurso de apenas 15 minutos. Apenas un cuarto de hora después, Bildu anunciaba su sí, igual que había hecho minutos antes del arranque del pleno Teruel Existe. Pasadas las diez, confirmaba también su voto favorable el diputado del BNG, Néstor Rego, cerrado con el PSOE esta misma mañana.


De este modo, si no hay sustos en la votación y no falta ningún parlamentario o ninguno se confunde, el marcador debiera arrojar el resultado de 176 síes y 172 noes, más una abstención. En el bloque a favor, PSOE (120), Unidas Podemos (34, incluida Meri Pita, diputada que se fue al Mixto), PNV (6), Bildu (5), PDECat (4), Más País (2), Compromís (1), BNG (1), Partido Regionalista de Cantabria (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1).


En el no, se sitúan PP (88), Vox (52), ERC (13), Ciudadanos (9), Junts (4), CUP (2), los exdiputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero (2), Foro Asturias (1) y el exparlamentario naranja Pablo Cambronero. En total, 172 votos en contra. Y Ana Oramas, de Coalición Canaria, se queda en la abstención.