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DGT

Pere Navarro: "España es un referente en seguridad vial por mérito de toda la ciudadanía"

"El retraso en las zonas de bajas emisiones no creo que sea gravísimo porque el objetivo está claro", sostiene el director general de Tráfico

Pere Navarro, director general de Tráfico del Gobierno de España. DGT

Pere Navarro Olivella (Barcelona, 1952) es director general de tráfico desde junio de 2018, y entre sus hitos en estos años se encuentra la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo de 2022 y que establece nuevas directrices en el carné por puntos, pero también incluye referencias al medioambiente o los vehículos autónomos. Este jueves participa en un foro organizado por Editorial Prensa Canaria sobre movilidad segura.

Hace poco más de un mes entraba en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, ¿qué valoración hace de su implantación estas primeras semanas?

Se hizo porque desde el año 2009 no se había realizado modificaciones en el permiso por puntos, que conviene adaptarlo a los nuevos tiempos, a los cambios que se estaban produciendo, aunque luego se ha ampliado en el proceso de estudio de ley. El modificar la normativa hace que se hable de la seguridad vial y del tráfico, lo cual ayuda a la concienciación y a mantenerlo en agenda. Hemos hecho una campaña de comunicación sobre los cambios de las reglas de juego, y participado en varios congresos, conferencias y demás que hace que se mantenga en la agenda y ayuda a la concienciación. Sabemos que cuando hay concienciación, bajan los accidentes.

Hay algunas novedades que se introducen en esta normativa, entre las que hay referencias al medioambiente. ¿Cómo colabora la DGT en lograr reducir la contaminación generada por el tráfico?

Por primera vez, se incorporan a la ley de tráfico los temas medioambientales. Se establece, por un lado, entre las obligaciones del conductor velar por el medioambiente. Todos estamos comprometidos, pero aparece como infracción el incumplir las restricciones del tráfico por episodios de alta contaminación, algo que no estaba hasta ahora. Y ello ayuda a dar una cobertura jurídica a la implementación de las zonas de bajas emisiones. Novedades hay muchas, y una de ellas es esta pero otra es que se introduce también el vehículo autónomo. El sector de la automoción es muy importante, y queremos estar y enviar el mensaje de dar unas ciertas garantías de interés por parte de las administraciones públicas y cierta seguridad jurídica para atraer el tema del vehículo autónomo. De hecho, me dicen que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria están trabajando la posibilidad de realizar un vehículo autónomo, idea que ya se implementa en Madrid y en Barcelona.

Las ciudades van algo atrasadas en la implantación de zonas de bajas emisiones, que también es un punto que toca la nueva normativa...

Es importante poner una fecha. Hay ayudas económicas para la implantación con los fondos europeos, y creo que todos estamos trabajando al máximo para que lleguen a tiempo esas zonas. Si no es así y es unos meses después, tampoco creo que sea gravísimo. La línea está marcada, el objetivo está claro, y hay que tener en cuenta que existen muchas incidencias y son tiempos complicados, pero sabemos hacia dónde vamos por una vez en la vida en este tema.

La normativa introduce también la obligación a los vehículos de transporte de viajeros por carretera de introducir, si su interfaz lo permite, el alcoholímetro antiarranque... ¿Lo veremos en el futuro en turismos?

No. Se introduce en el transporte de viajeros porque nos lo han pedido ellos, y porque en julio entra en vigor una directiva europea que obliga a los nuevos vehículos de transporte de viajeros a que lleven la preinstalación de alcoholímetros para poder matricularse. En las guaguas, el transporte de viajeros por carretera, el año pasado solo hubo un fallecido en todo el año en todas las carreteras de España. Pero en 2019, que no había pandemia, también hubo un único fallecido en guagua en todo el año y en todas las carreteras. Es decir, podemos afirmar que es la forma más segura de desplazarse.

¿Qué efectos está teniendo ya la electrificación del parque móvil en España en el tráfico rodado y la seguridad vial? ¿Se ha medido?

"Nuestra apuesta en Tráfico es por que los vehículos conecten con las carreteras"

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El vehículo eléctrico es la gran apuesta por razones medioambientales, de emisiones y de cambio climático. Desde el punto de vista de seguridad vial, no es que tenga una gran diferencia. Nuestra apuesta en tráfico es por el vehículo conectado. El nuevo escenario es que el vehículo habla con la infraestructura y con los otros vehículos, y este es el gran salto hacia adelante en materia de seguridad vial. Las grúas de auxilio en carretera ya van con geolocalización: es decir, cuando haya un accidente en carretera, envían una señal GPS a la DGT y la DGT lo envía a Google, a Tomtom y demás para que den los avisos. La señal V16 que sustituirá al triángulo de emergencias irá con geolocalización, que se enviará a la nube y bajará a todo el sistema informativo, antes de que lo vean, les avisará por voz y saldrá en pantalla que hay un vehículo averiado en la carretera. Estamos trabajando también en que estén geolocalizadas las obras, porque ha habido muertes de personas de mantenimiento y trabajos de carretera. También habrá geolocalización de grandes vehículos especiales o de pruebas deportivas en la carretera. El gran salto adelante es el vehículo conectado, y también los sistemas de ayudas a la conducción.

¿A qué sistemas de ayuda a la conducción se refiere?

En el año 2019, por primera vez en la historia de España, hay más fallecidos vulnerables que sobre cuatro ruedas (peatones, ciclistas y motociclistas superan a los de cuatro ruedas). Había pasado que la industria de la automoción ha hecho un gran esfuerzo en la mejora de la seguridad vial a través de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS por sus siglas en inglés) en sus vehículos, para mantener la seguridad en el conductor y los ocupantes. En julio entra una nueva tanda de ADAS que ya van para proteger al externo.

Otra novedad es que se va a introducir la educación vial en los colegios.

Hace 30 años que intentamos que vaya la educación vial a los colegios, y ha habido un gran esfuerzo de policías locales y claustro para ello. Pero con la Lomloe va a ser una realidad, ya que la educación vial entrará en el currículo de Primaria y Secundaria a través de la asignatura de Educación Física, y los niños saldrán con conocimientos de seguridad vial como peatones, ciclistas y patinetes. Este sí que es un salto adelante en la buena dirección, y es una oportunidad para todos.

¿Cómo ha evolucionado la siniestralidad en Canarias en los últimos años?

Pues, teniendo en cuenta que el 2020 fue un año atípico por la reducción de movimientos debido a la pandemia, la tendencia ha sido descendente entre 2019 y 2021. En Canarias hubo diez accidentes mortales menos este último año respecto a 2019, en los que fallecieron siete personas menos. Esta estadística es más positiva en la provincia de Santa Cruz de Tenerife donde hubo ocho accidentes mortales y siete fallecidos menos. En Las Palmas, en cambio, hubo el mismo número de víctimas mortales, aunque se produjeran dos accidentes mortales menos. De los 329 fallecidos registrados en todo el país en lo que va de 2022, siete se registraron en Canarias, lo que supone el 2% del total nacional: tres en la provincia oriental y cuatro en la occidental.

¿Cuáles son los puntos negros que tiene ahora mismo la ciudad y cómo han variado? ¿Hay más que hace unos años?

En Gran Canaria hay una baja siniestralidad, no obstante, en las carreteras GC-200, GC-500 y GC-60 la accidentalidad es algo superior. Son vías frecuentadas por motoristas, en las que se refuerza la vigilancia con la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil.

En base a los datos que recaban de los radares instalados en la isla, ¿notan una mayor concienciación de la comunidad de conductores?

Los datos de denuncias están publicados en la web y son los referidos a 2020 y años anteriores, que es el último año con datos consolidados. Alrededor de 85.000 denuncias puestas en 2020 por todo tipo de infracciones, en Las Palmas, de las cuales algo más de la mitad (55.000) aproximadamente fueron por velocidad (radares fijos y móviles), es un porcentaje que se mantiene constante, y muy similar al que hay a nivel nacional. Hoy por hoy en España y en el resto del mundo, los radares son el instrumento más eficaz de control de la velocidad. Además, todos los organismos internacionales recomiendan su uso.

En comparación con el resto de grandes ciudades del país, ¿cómo se encuentra Canarias en materia de seguridad vial?

"Sabemos que cuando hay concienciación, bajan los accidentes, y por eso hacemos campañas"

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La impresión es que Canarias sigue un poco la tendencia del resto de España. La política de seguridad vial es de origen nacional y no tenemos sensibles diferencias entre unas y otras regiones en nuestro país. Es un avance y mejora. España es un referente en estos momentos en seguridad vial, y esto es un mérito de todos los españoles, de nuestro esfuerzo común en esta materia. En el 2019, en España estábamos con 37 fallecidos por millón de habitantes. La media de la UE era de 51 por millón de habitantes. Estamos por delante de Austria, Bélgica y Francia, y estamos a la par de Alemania. Los países nórdicos de referencia no tienen ni los turistas ni las motos que tenemos nosotros ni de lejos. Los resultados son razonables y esperanzadores. Una de las características que más nos preocupaba de Canarias en su momento era la gran cantidad de motos que había, existe una gran afición que se notaba sobre todo los fines de semana, y estos medios son muy vulnerables.

Hace unos meses, presentaron la idea de construir un nuevo centro de exámenes oficiales de la DGT en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, ¿en qué consistirá exactamente?

Esta es una de las razones por las que voy, que me expliquen cómo va. Estos temas son sobre el terreno, así que estoy a la espera de ir y hablar con la gente del Ayuntamiento.

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