eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DEFENSA

Robles confirma que el submarino S-81 saldrá a la mar a final de mayo

La ministra de Defensa ha señalado en Cartagena que a raíz de la guerra de Ucrania se ha demostrado que "es necesario invertir en seguridad"

Robles, durante una demostración de funcionamiento de la cámara hiperbárica. / IVÁN J. URQUÍZAR

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha confirmado que "se está trabajando" para que el submarino S-81 'Isaac Peral', "pueda salir a la mar a finales de mayo". Robles visitó este lunes a las instalaciones de Navantia y al Centro de Buceo de la Armada (CBA), ubicado en Cartagena, para "seguir de cerca los trabajos del S-80 y para conocer las capacidades y medios de salvamento y rescate de los que dispone el CBA.

La ministra aseguró que "la Armada Española, con los submarinos clase S-80 y con todo lo que los rodearán, se posiciona como una de las primeras Armadas del mundo". Asimismo, añadió que "es muy importante transmitir a otros países la eficacia y profesionalidad que hay en Navantia", encargada de la construcción de los submarinos.

También quiso “reconocer y poner en valor" la labor que realizan las casi 500 empresas que están trabajando en la construcción del submarino. "Es una creación de puestos de trabajo esencial, y que tiene a Cartagena y a toda la Región como un centro esencial y fundamental", afirmó. 

Sobre el aumento en el presupuesto de Defensa, Robles dejó entrever que Cartagena saldrá beneficiada, aunque no precisó con que cuantía, ya que es "un punto muy importante para La Armada Española. Es esencial y fundamental porque aquí es donde se está llevando a cabo la construcción del submarino S-81 ‘Isaac Peral’. Yo creo que si algo nos ha demostrado la guerra en Ucrania, es que es necesario invertir en seguridad y en defensa, ya que esto supone invertir en paz. Va a ser muy positivo para Cartagena", declaró. 

Robles recordó que "de forma paralela, en Puerto Real (Cádiz) se está llevando a cabo la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), que se ocupará de ayudar a solventar todas las incidencias que ocurran en el submarino".

Durante su visita a al Centro de Buceo de la Armada, Robles pudo ver una demostración de funcionamiento de la cámara hiperbárica. La ministra declaró que este habitáculo "no es solo para personas que hacen inmersiones y submarinismo, sino también para el tratamiento de aquellos que tiene problemas de cicatrización". También puso de relieve "la altísima preparación que tiene la Armada en todos los ámbitos". Hizo hincapié en que, en Cartagena, en concreto, "en cuestiones tales como la preparación de la flotilla de submarinos y todo lo relativo al buceo, es puntera y pionera, en relación a otros países del mundo".

Tras la visita al Centro de Buceo de la Armada ha subido a bordo del buque de salvamento Neptuno, cuyo cometido es el de plantear y ejecutar las acciones de salvamento y rescate de submarinos siniestrados y de las acciones de buceo que les sean encomendadas. El buque tiene capacidad de realizar inmersiones de hasta 114 metros de profundidad con intervención humana y de hasta 600 metros por medio de un robot submarino.

A la visita acudieron también la Secretaria de estado, Esperanza Casteleiro Llamazares, el Ajema, Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, el Director de Armamento y Material, Aniceto Rosique Nieto y el Almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino.

Robles afea a Podemos su equidistancia sobre Ucrania

Robles ha señalado que hay que condenar "sin paliativos" a Putin en respuesta a las críticas de Unidas Podemos por la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid en junio y que piden que se sustituya por un acto por la paz. "No puede haber equidistancias en esto", ha asegurado.

"Yo creo que lo importante en este momento es que todo el mundo sea consciente de que en Ucrania está habiendo masacres absolutamente inaceptables desde cualquier punto de vista que violan el derecho internacional que suponen crímenes de guerra", ha trasladado.

La ministra ha aseverado que "naturalmente" en cualquier escenario de guerra todos están por paz, pero ésta hay que trabajarla "de verdad". "Y la mejor manera de trabajar por la paz es estar con los ciudadanos de Ucrania", ha añadido.

Robles ha enfatizado que no se puede poner en el mismo nivel "al agresor que al agredido". "El agresor es el régimen de Putin y el agredido son la ciudadanía de Ucrania, mujeres violadas, las niñas violadas, las personas masacradas", ha concluido.

Dice que no sabe qué es "eso de espionaje"

Robles ha trasladado que no sabe qué es "eso de espionaje" porque el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Gobierno actúan con arreglo a la legalidad vigente. Eso sí, ha garantizado la colaboración máxima del Ejecutivo con la autoridad judicial "para el que quiera poner querellas".

"Hace uno año y medio salió esta noticia que vuelve a salir ahora de un supuesto espionaje. Eso de espionaje yo no sé lo que es. No sé muy bien lo que es porque cuando se actúa se hace con arreglo a derecho", ha asegurado.

La ministra ha asegurado que no pueden admitir que se siembren dudas sobre la actuación que realiza este Gobierno o cualquier organismo público y que lo que ocurre es que hay una ley del año 2002 que "establece un deber de secreto para los organismos que llevan la inteligencia".

"Yo no puedo ni nadie podemos hacer ninguna declaración sobre lo que hace el Centro Nacional de Inteligencia, porque en ese caso estaríamos vulnerando la ley", ha insistido la titular de Defensa, al tiempo que ha sostenido que espera que "muy pronto" se constituya la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso para que "todo el mundo tenga claro que el Gobierno y sus organismos actúan con arreglo a la legalidad", ha reiterado.

Además, Robles espera que aquellos que están haciendo otras consideraciones o manifestaciones acerca de la actuación del Gobierno y el CNI "lo hagan con base en un material probatorio absolutamente". "En todo caso, sin paliativos, con toda claridad, respeto absoluto a la legalidad", ha concluido.

Compartir el artículo

stats