La izquierda andaluza parece, de una u otra forma, abocada a la fractura. El intento de media docena de partidos por pactar una candidatura de unidad rompe las costuras de las fuerzas ya existentes. Es el caso de la coalición 'Andaluces Levantaos', impulsada por Más País Andalucía, la federación del partido de Iñigo Errejón. Esta marca, que se presentó en diciembre y que aglutinaba a Iniciativa del Pueblo Andaluz Andalucía x Sí (AxSí), se enfrenta ahora a su ruptura: mientras Más País e Iniciativa negocian junto a Podemos, IU, Equo y Alianza Verde una lista única, el tercero en liza, AxSí, adelanta que "habrá una papeleta de Andaluces Levantaos" en las próximas elecciones en Andalucía ya convocadas este lunes para el 19 de junio.

Así las cosas, el intento de los distintos actores de izquierda por evitar la fragmentación no impedirá que haya al menos tres opciones más allá del Partido Socialista: la candidatura en la que se integren Podemos, IU y Más País; Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez; y Andaluces Levantaos, que irá a los comicios tras su implosión.

La coalición de Andaluces Levantaos mantuvo este lunes a última hora una reunión para abordar la configuración de la lista electoral; de momento los tres integrantes mantienen formalmente esta candidatura, pero desde Andalucía x Sí reivindican su autonomía y adelantan que si Más País e Iniciativa se integran en el 'frente amplio' andaluz, esto supondría la "ruptura de la coalición".

"Andaluces Levantaos no va a ir en ese frente amplio", avanzan, advirtiendo de que la propuesta unitaria es una opción "centralista, impulsada por partidos centralistas" y que "de ninguna forma responde a uno de los principios que fundamentó la coalición", como es "la exclusiva obediencia a Andalucía". Desde esta formación andalucista consideran que se ha producido un "cambio de rumbo" en el planteamiento de las otras dos fuerzas integrantes, y avanzan que estas siglas tendrán su papeleta en las mesas electorales.

Así, Andaluces Levantaos, que fue bautizado por sus integrantes como el 'Compromís andaluz', salta por los aires cinco meses después de su creación. Y se da la peculiaridad de que, pese a que el propio Iñigo Errejón ha presentado iniciativas en el Congreso para arropar a esta marca, es previsible que la coalición se presente finalmente a los comicios sin el partido de Iñigo Errejón.

El pasado marzo Andaluces Levantaos se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, y el domicilio de la organización figura en Coria del Río (Sevilla), una localidad de la que fue alcalde Modesto González, ahora cara visible de Andalucía x Sí, y cuya teniente de alcalde, también de AxSí, Ana Concepción Renedo Barrera, figura como responsable última. De esta manera, desde AxSí tendrían el camino abierto para mantener el control de las siglas de Andaluces Levantaos, independientemente de que sus principales impulsores abandonen el barco.