El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona continúa con la investigación abierta sobre el presunto trato de favor de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la hora de otorgar subvenciones a entidades afines. Está previsto que este martes declare como testigo a la Interventora Delegada del Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Torres Morales, como solicitó la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que presentó la querella y está comparecida como acusación popular en este procedimiento judicial.

En su petición, esta entidad considera que, en su declaración como investigada, Colau dejó una serie de cuestiones sin resolver al acogerse a su derecho a no responder a los abogados de esta acusación. Los letrados de la asociación mantienen que esta testifical permitirá arrojar luz sobre la presunta irregularidad de las subvenciones denunciadas, ya que la funcionaria ha emitido informes relevantes de tramitación de estas ayudas y subvenciones. En concreto, la Intervención del Ayuntamiento ha planteado objeciones a convenios.

Partidas bajo sospecha 

La defensa de Colau sostiene que esta querella no tiene futuro puesto que una investigación similar ya fue archivada anteriormente por la fiscalía y espera que la causa se sobresea pronto. Además, sostiene que muchas de las entidades subvencionadas ya recibían ayudas con anteriores alcaldías de otro signo político. Entre las partidas ahora bajo sospecha figuran las otorgadas al Observatori DESC – la edila trabajó antes de entrar en la política-, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) -de la que era portavoz y cabeza visible-, Alianza contra la Pobreza Energética y Enginyers Sense Fronteres.