La curva epidemiológica de la Covid vuelve a crecer casi una semana después de levantarse el uso de las mascarillas en interiores, con un aumento de la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años hasta los 608,1 casos (52,7 puntos más que el viernes) y 23.137 nuevas infecciones en este grupo de edad, lo que ha generado también incrementos en la presión asistencial.

Además, en este periodo se han notificado 319 defunciones, por lo que la cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es ya de 104.227.

Desde el último informe del Ministerio de Sanidad del viernes, la hospitalización en planta de enfermos con Covid ha pasado del 4,9% al 5,2%, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (ucis) el aumento ha sido de tres décimas, desde el 3,7 al 4%.

Estos incrementos se deberían a la mayor interacción social durante la Semana Santa, la retirada el miércoles pasado de las mascarillas en interiores y eventos primaverales que se llevan a cabo en gran parte de los territorios de España.

Según los últimos datos facilitados por las comunidades que facilitan información sobre el total de nuevos positivos registrados en sus territorios, desde el pasado viernes hay 105.421 casos más, lo que eleva la cifra total de contagios a 11.833.457.

Algunas regiones como Murcia han comunicado tras este fin de semana un 50% más de infecciones Covid en mayores de 60 años. No obstante, los indicadores hospitalarios en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la mayoría de los territorios siguen normalizados y estables, con una media en España del 4% (3,8% hace una semana) y un total de 364 ingresados, por lo que el ascenso de la trasmisión ha tenido mayor repercusión en planta, con 820 ingresados más en siete días, 6.455 en total hasta la fecha en toda España.

En cuanto a los contagios que contabilizan los servicios de salud autonómicos que han decidido mantener el seguimiento a la población general, se han reportado desde el levantamiento del uso de la mascarilla más de 96.000, es decir una media de casi 10.000 cada día, una cifra que debe valorarse, según los expertos, a tenor de que se practican menos test de detección.

A la vista de esta evolución de la curva epidemiológica, Asturias, Cantabria y Murcia han recomendado a sus ciudadanos que mantener el uso de la mascarilla incluso en espacios en los que no es obligatorio llevarla y, especialmente, cuando se interactúe con población vulnerable, como ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos.

Más ingresos en planta

La incidencia que contabiliza Sanidad ahora, la de los mayores de 60 años, supera los mil casos por cada 100.000 habitantes -es decir duplica el riesgo muy alto de trasmisión- en comunidades como Galicia (1.182), aunque esta región logró mantener a raya sus registros hospitalarios con unas de las menores tasas durante la sexta oleada, pero empeora ahora en planta hasta el 8,2%.

También duplica la incidencia a 14 días Navarra (1.278), Asturias (1.205) y Castilla y León (1.034), mientras que el nivel de trasmisión a 7 días en estos territorios, es decir sobre la curva de contagios en la última semana, duplica el riesgo muy alto, fijado a partir de los 250 casos.

En cuanto a los registros hospitalarios en estos territorios, se encuentran normalizados en UCI, pero Asturias tiene la mayor tasa en planta (11,2%), seguido de Galicia (8,2%) y Castilla y León (8,2%), que aumenta su tasa en las unidades de críticos también hasta el 8,2%.

Murcia, cerca de los mil casos de incidencia, ha sido la última comunidad en recomendar la mascarilla a los ciudadanos nuevamente, tras hacerlo Asturias y Cantabria la semana pasada. Su ocupación de pacientes Covid en planta es del 6,3%, por lo que escala en más de 2 puntos en una semana.

El grupo de edad con la mayor tasa de trasmisión en España es el de los mayores de 80 años (con casi 800 casos), por delante de los sexagenarios (483) y septuagenarios (644).

En Asturias y Navarra la trasmisión entre los mayores de 80 sobrepasa los 1.400 casos, es decir que triplica el umbral de riesgo muy alto de trasmisión.