El PSC está intentando templar los ánimos entre el Gobierno y la Generalitat para que los avances en materia de diálogo y de estabilidad parlamentaria en Madrid no salten por los aires tras el estallido del 'Catalangate'. El primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha llamado específicamente a "no romperlo todo" por las denuncias de espionaje a políticos independentistas.

El PSC está en una situación delicada con respecto a este escándalo. De momento, los socialistas catalanes piden confianza en la investigación que ha anunciado el Gobierno para aclarar si hubo espionaje y su alcance, porque "una cosa es investigar y otra es dar por sentado los resultados de esta investigación".

Es lo que han repetido tanto Illa en TVE como la viceprimera secretaria de Organización, Lluïsa Moret, en la sede de los socialistas catalanes. El líder del PSC también ha advertido contra medidas drásticas como las que propone JxCat que "no aportan nada" ni "resuelven nada", informa Efe.

"Romper el pacto en la Diputación de Barcelona, ¿qué problema concreto resuelve a la ciudadanía? Ninguno", ha subrayado Illa. El líder del PSC ha aplaudido las decisiones anunciadas por el ministro Félix Bolaños tras su reunión con la 'consellera' Laura Vilagrà -la adopción de un "control interno" en el CNI, la desclasificación de documentos y la constitución en breve de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso- y ha recordado algunas decisiones del Gobierno con respecto al indepedentismo: "El Gobierno de España en Cataluña ha indultado y ha dialogado".

En una línea similar, Moret ha pedido después confianza en el Ejecutivo y tiempo para saber en qué termina la investigación. "ERC y los 'comuns' se sitúan al final del proceso", ha contestado cuando se le ha recordado que esos dos partidos piden ya dimisiones en el Gobierno.