La Audiencia de Barcelona ha admitido a trámite una querella por coacciones y prevaricación contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los concejales Lucía Martín y Marc Serra, de quienes pide la imputación. La querella fue presentada por Vauras Investment S. L., propietaria del Bloc Llavors, convertido en un símbolo de la lucha por la vivienda en la ciudad.

La querella es admitida de forma parcial después de que el juzgado 18 no la admitiera en noviembre de 2020, una decisión que la empresa recurrió, y cuando han pasado casi dos meses desde que Colau tuvo que ir a declarar por otra ofensiva legal en su contra, en ese caso vinculada con subvenciones concedidas a entidades consideradas afines a Barcelona en Comú.

Los concejales Serra y Martín han comparecido para comentar la decisión. La Audiencia de Barcelona ha admitido a trámite la querella por coacciones y prevaricación, aunque no por el resto de delitos, hasta ocho, que figuraban en ella. El juzgado número 18 consideró en su día que no existían indicios de delito.

Justificación

En un auto de la sección octava, la Audiencia de Barcelona justifica su decisión de admitir la querella por coacciones: “Tras analizar el escrito de la querella y los documentos que han sido aportados por la parte querellante, esta sala está en el caso de estimar parcialmente el recurso y ordenar admitir a trámite la querella en lo que hace a la imputación por el delito de coacciones, por entender que, de ser ciertos los hechos denunciados, sí podría ser delictiva la conducta”.

Una conducta que según los denunciantes consistió en la exigencia por parte de Martín y Serra al privado, en dos reuniones celebradas el 31 de octubre de 2019 y el 5 de febrero de 2020, de que ofreciera alquileres sociales en algunos de sus pisos bajo la amenaza de no recibir licencias de obras determinadas y no ver desbloqueadas otras que estaban en curso. La Audiencia también cree necesario admitir la querella por prevaricación administrativa por los posibles retrasos deliberados en el despacho de licencias de obras. En cambio, se descarta la admisión por cohecho, extorsión, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre otros.

Cumplir con la ley

Serra ha explicado que la querella es “de un fondo de capital extranjero que buscaba una operación especulativa en Poble Sec”. El edil ha recordado que fue inadmitida y que el fondo recurrió ante la Audiencia Provincial. “Se nos acusa hasta de ocho delitos a la concejala de Vivienda, a mí y a la alcaldesa. Pero de lo que realmente se nos acusa es de aplicar la legislación de vivienda”, ha relatado Serra, que ha dicho sobre la normativa: “No podíamos hacer otra cosa que aplicarla. Lo hacemos tanto por convicción como por obligación legal, por una normativa entonces vigente”.

El concejal ha afirmado que quien debería tener que dar explicaciones es la empresa querellante, y ha subrayado que la situación no es nueva y ha expresado su confianza en que la querella acabe archivada, como otras similares: “Acabamos de conocer esta resolución y nuestra actitud será de máxima colaboración”. 

“Estamos ante un caso clarísimo de especulación inmobiliaria”, ha afirmado Martín, que ha añadido que lo que pretendía la empresa era “expulsar a vecinos”. En 2020, ha dicho, los vecinos se pusieron en contacto con el consistorio. La ley aprobada por el Parlament establecía la obligación de los grandes tenedores de vivienda de ofrecer alquileres sociales a personas en exclusión residencial. “Siguiendo la normativa, en enero de 2020 se envió un requerimiento a la empresa para que ofreciera el alquiler social y comprobara la situación de exclusión de los vecinos, como era su obligación”.

El ayuntamiento, ha proseguido, emitió entonces expedientes sancionadores porque el fondo de inversión no tomó las medidas requeridas por el decreto 17 de 2019 de la Generalitat, después laminado por el Tribunal Constitucional. “Buscan detenernos, no lo conseguirán. Seguiremos cumpliendo la ley defendiendo el derecho a la vivienda”, ha proclamado Martín.

Àlex Solà, abogado defensor de Colau y los concejales en esta causa, ha recordado la inadmisión de la querella por parte del juzgado de instrucción: “La juez consideró que no había delito. La Audiencia Provincial descarta seis de los ocho delitos de la querella”. Solà ha calificado de “inusual” una decisión como la que se ha conocido este lunes.