eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Subirats apuesta por subir la inversión al 1% del PIB para las universidades

El ministro de Universidades presenta ante los rectores de la UMU y la UPCT de Murcia la nueva Ley de Universidades, que pretende llevar al Congreso antes del 30 de junio para que esté aprobada en la primavera de 2023

Joan Subirats y Fernando López Miras.

La inversión pública en las universidades tendrá que llegar como mínimo al 1% del PIB de aquí a 2030, una exigencia que se incorporará al nuevo texto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, según defendió el ministro de Universidades, Joan Subirats, durante las reuniones mantenidas ayer con la comunidad universitaria regional. Actualmente, este porcentaje se sitúa en la Región de Murcia en poco más del 0,7% del PIB autonómico, por lo que la propuesta del ministro supondría aumentar en casi un 50 por ciento la financiación actual que reciben las dos universidades públicas de la Región.

El PIB autonómico se sitúa en unos 29.950 millones de euros y la financiación que perciben UMU y UPCT ronda los 200 millones de euros. Con la propuesta de Subirats, esta cuantía se acercaría a los 300 millones de euros. Cabe señalar que el PIB nacional destinado al sistema universitario español es del 1,2% y en Europa es del 3%.

Durante el encuentro mantenido con los rectores de la UMU y de la UPCT, José Luján, y Beatriz Miguel Hernández, el ministro lamentó que en los últimos diez años, las universidades españolas hayan perdido cerca de un 20 por ciento de su financiación. "Las universidades no serán capaces de abordar los cambios necesarios que incorporará la LOSU si no van acompañados de financiación y ése es el compromiso que tengo", indicó el ministro ayer a través de un comunicado.

Otro punto que dejó claro el ministro es su intención de llevar al Congreso de los Diputados antes del 30 de junio la Ley de Universidades, por lo que calcula que, tras los 6 meses que suelen conllevar este tipo de trámites parlamentarios, la LOSU podría estar aprobada en el primer semestre de 2023.

Ambos rectores sacaron conclusiones muy positivas del encuentro con el ministro y del trabajo que está desarrollando. José Luján considera que Subirats "conoce muy bien la universidad" y alabó su carácter "pragmático y realista2. "Está claro que después de 20 años necesitábamos una nueva Ley de Universidades, pero también está claro que no debemos concebirla como una especie de maná que vaya a resolver todos los males que sufre el mundo universitario", señaló el rector de la UMU tras la reunión. Por su parte, la rectora de la UPCT destacó como algo muy «positivo» su acercamiento con la comunidad universitaria regional, su visión de que la universidad debe alimentar su vínculo con la sociedad y su objetivo de fomentar la formación a lo largo de la vida. La rectora cree que la futura Ley tendrá "visos europeístas" y que promoverá "más vínculos sociales" que casarán con la esencia que debe tener la universidad.

También se abordaron en las reuniones aspectos como la valoración de la actividad de gestión universitaria, para lo cual, Subirats, también mostró su intención de iniciar el diálogo social con los sindicatos para el nuevo Estatuto del Plan Docente Investigador (PDI).

La participación de los Consejos Sociales, la mejora de la capacitación continua del personal de administración y servicios, la distribución de los fondos ‘Next Generation’ para los programas estratégicos de mejora de la calidad universitaria, o la contribución de la universidad en ámbitos culturales y de cohesión social a través de la colaboración con el tercer sector, fueron otros de los ejes abordados en los encuentros que mantuvo el ministro.

La jornada terminó con un encuentro del ministro con miembros de la comunidad universitaria en el que estuvieron presentes representantes del profesorado, del personal de administración de servicios y del alumnado de ambas universidades.

La visita del ministro a Murcia también incluyó un breve encuentro de cortesía con el presidente regional, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban.

Compartir el artículo

stats