La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha opinado este jueves que "es el momento de Europa y de la UE", por lo que ha defendido la necesidad de aprovechar la situación en Ucrania para potenciar políticas comunes como las de defensa, exterior o energética, que no han acabado de arrancar.

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por EFE, un día después de su visita a centros de ayuda a refugiados en la frontera de Polonia y Ucrania, de la que ha regresado con una "sensación de desgarro" e "impotencia" por la situación que están viviendo los ucranianos, ha admitido.

"El orden mundial, tal y como lo conocemos o todavía lo concebimos, lleva tiempo cambiando (...), por eso creo que puede ser el momento de Europa y de la UE", ha subrayado, antes de señalar que se debería "aprovechar para potenciar" esas políticas comunes. "Sería bueno para la democracia en el mundo", ha apuntado.

Sobre su visita a centros de refugiados, ha dicho que vuelve con la sensación de estar asistiendo a una situación de "enorme injusticia" tras ver "a tanta gente con unas vidas estructuradas que tenían un futuro por delante y que, de repente, se ven un centro de acogida".

Al respecto, ha comentado que los ucranianos "sienten una gran incertidumbre y mucho miedo sobre todo por los niños" y que lo que quieren es "volver desesperadamente a su país", de ahí que la mayoría no se quiera moverse de la frontera, ha agregado.

Respecto a la visita de Pedro Sánchez a Kiev, ha dicho que es una forma "de dar un apoyo claro" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, porque para ellos en estos momentos lo más importante es "no sentirse solos", y "saber que toda la UE está unida detrás de su causa" y "de su lucha".