El hijo del Duque de Feria, Luis Medina, comenzó a sacar de España el dinero que había obtenido como comisión por las mascarillas para el Ayuntamiento de Madrid tan sólo dos días después de recibir el último día de marzo de 2020 el pago en dólares por un total 912.800, 97 euros de la empresa malaya con la él y su socio Alberto Luceño realizaron la operación.

Así se deduce de un informe emitido por la Agencia Tributaria en febrero de 2021 que obra en el sumario de la causa que instruye el juez Adolfo Carretero y al que ha tenido acceso El Periódico de España, en el que aparecen estos cobros como las únicas operaciones de divisas realizadas ese año por el aristócrata en sus cuentas bancarias.

Así, constan dos cobros con fecha de 31 de marzo de 2020 por importe de 684.627,62 euros y de 228.173,35 euros con el concepto 'MASK' recibidos en una de las cuentas de Deutsche Bank que tenía Medina en España. 

El dinero llegó desde el Malayan Banking Berhad (MayBlank). Tan sólo dos días después, el 1 de abril, se realizó la primera de tres transferencias por algo más de 93.7000 euros a otra cuenta en el mismo banco de Medina Países Bajos, a los que siguieron otros dos pagos más en junio y agosto de dicho año por importe similar.

Concretamente, Hacienda refleja en su informe una segunda salida de 93.700 euros hacia la cuenta en Holanda del Deutsche Bank el 22 de junio de 2020 y una tercera por 93.682,50 euros, siguiendo la frecuencia de dos meses, el 4 de agosto de ese año.

Se da la circunstancia de que la denuncia que propició la presentación de la querella que ha permitido la investigación de este asunto llegó desde la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, tras la alerta realizada por las entidades bancarias en las que se ingresaron las suculentas comisiones procedentes de Malasia. La investigación por el fiscal Luis Rodríguez Sol comenzó a realizarse en noviembre de 2020. 

¿Alzamiento de bienes?

Medina se expone a ser investigado por un delito de alzamiento de bienes en el caso de que se demuestre que ha vaciado sus cuentas y hecho desaparecer el botín del 'pelotazo' por el que cobró un millón de dólares en comisiones a cuenta de contratos de material covid con el Ayuntamiento de Madrid. Por el momento está imputado por estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales.

En la cuenta del Deutsche Bank en la que se ingresó la comisión se han encontrado únicamente 247,26 euros, y tampoco hay rastro de los dos bonos por importe total de 400.000 euros que habría adquirido con la comisión lograda en la operación.

Medina obtuvo como comisión en la obtención de estos contratos (mediante una carta que le acreditaba como agente exclusivo de la compañía fabricante para el suministro y obtención de productos sanitarios) un total de 1.000.000 de dólares (916.000 euros) procedentes de Malasia y los transfirió a una cuenta personal, que ya ha sido vaciada según ha comprobado el instructor del caso.

Con este dinero, según detalla la querella, adquirió un yate modelo Eagle 44, llamado 'Feria', que registró a nombre de una sociedad gibraltareña cuya titularidad comparte con su hermano; además de bonos bancarios.