Los pacientes españoles sólo acceden a algo más de la mitad de los medicamentos autorizados en Europa en los últimos cuatro años y tardan más de 500 días en hacerlo. Con fecha de 1 de enero de 2022 sólo estaban disponibles en España 85 de los 160 fármacos aprobados en la Unión Europea en el periodo 2017-2020, es decir, el 53%. Son datos del informe anual 'Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa', elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), que se ha hecho público hoy. El documento pone de relieve cómo se ha agravado el problema del acceso de los enfermos a los nuevos fármacos.

Así, según resaltan desde Farmaindustria, aunque España se sitúa "algo por encima" de la media de 40 países europeos, nuestro sistema público de salud "dispone de menos nuevos fármacos que los países de referencia en Europa y los incorpora más tarde". El informe analiza las autorizaciones entre 2017 y 2020 y el tiempo medio que transcurre desde que un nuevo medicamento es aprobado por las autoridades europeas hasta que está disponible para su uso en España. A finales de 2021 es ya de 517 días, más de 17 meses de demora. Y el retraso aumenta, porque al acabar 2020, era de 453 días.

En Alemania la espera es de 133 días; en Francia, de 240 días; en Inglaterra, de 340, y en Italia, de 429

Los datos constatan, además, que el tiempo de aprobación de los nuevos medicamentos en España sigue siendo superior al de los países de referencia en Europa. La patronal cita varios ejemplos: en Alemania la espera es de 133 días; en Francia, de 240 días; en Inglaterra, de 340, y en Italia, de 429.

Nuevos medicamentos

El otro gran indicador que mide el estudio es la disponibilidad, es decir, el número de nuevos medicamentos que son incluidos en la financiación pública y llegan a los pacientes. El porcentaje de terapias disponibles en España es también la más baja de los grandes mercados europeos. Ateniéndose al informe, a 1 de enero de 2022 sólo estaban disponibles en España 85 de los 160 fármacos aprobados en la Unión Europea en el periodo 2017-2020, es decir, el 53%.

En Alemania, sin embargo, este porcentaje es del 92%; en Italia, del 79%; en Inglaterra, del 68%, y en Francia, del 66%. Desde el año 2018, el porcentaje de disponibilidad en España ha disminuido en nueve puntos porcentuales, recalcan desde la patronal. Además, el estudio indica que España tiene también el mayor porcentaje de disponibilidad restringida, con un 41%. Significa que, del 53% de los medicamentos disponibles sobre el total de autorizados en Europa, cuatro de cada diez lo están en nuestro país con algún tipo de restricción en su uso. Ese porcentaje es del 1% en Alemania, del 13% en Italia, del 15% en Francia y del 39% en Inglaterra.

Medicamentos huérfanos

La demora en la aprobación y la disponibilidad en España de los medicamentos autorizados en Europa tiene también su reflejo en áreas de especial gravedad: Oncología y en los llamados medicamentos huérfanos, los destinados a tratar las enfermedades raras o poco frecuentes. En los últimos meses, advierte Farmaindustria, han proliferado las demandas de solución por parte de sociedades científicas y organizaciones de pacientes.

El tiempo medio en 2021 para acceder a los nuevos medicamentos oncológicos ha aumentado en 74 días respecto a 2018

En España, según el citado informe, el tiempo medio en 2021 para acceder a los nuevos medicamentos oncológicos ha aumentado en 74 días respecto a 2018, y la demora ya alcanza los 469 días. Además, el porcentaje de disponibilidad de los tratamientos oncológicos aprobados en Europa entre 2017 y 2020 es en España del 61% (están disponibles 25 de los 41 fármacos oncológicos autorizados en este periodo), y es la cifra más baja de los países de nuestro entorno. Así, la disponibilidad en Alemania es del 100%; en Italia, del 90%; en Inglaterra, del 85%, y en Francia, del 80%.

Enfermedades raras

En el caso de los medicamentos huérfanos, el tiempo medio en 2021 para el acceso en España ha aumentado en 184 días respecto al informe de 2018 y se sitúa en los 696 días, lo que supone casi dos años de retraso. Además, sólo el 44% (25 de 57) de estos tratamientos autorizados en Europa en los últimos cuatro años están disponibles en España. Es el porcentaje más bajo de los países de referencia: Alemania tiene el 95%; Italia, el 75%; Francia, el 72%, e Inglaterra, el 61%.

Para tratar de acortar estos tiempos y "equiparar de hecho las oportunidades de los pacientes españoles con las de sus vecinos europeos", Farmaindustria propone "una serie de mejoras en el procedimiento actual de evaluación y fijación de precios y financiación pública" . El objetivo es establecer un modelo que sea "ágil, predecible y eficiente, de manera que ayude a solucionar con urgencia el problema actual".