El vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé, ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a resolver "la encrucijada" en su partido entre quienes abogan por un pacto de Estado con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y quienes prefieren que se acerque al suyo, con el que cabe un "pacto de nación, de alternativa nacional".

En una rueda de prensa este lunes, Buxadé ha considerado que el PP en su congreso de Sevilla ha demostrado que no ha decidido aún "el futuro que quiere para España", pues "sigue abierta la tensión entre unos y otros" en su seno, entre quienes quieren aproximarse al Gobierno o a Vox.

"Les toca a ellos resolver ese entuerto, nosotros aquí estamos en la tranquilidad, en el convencimiento de que es posible esa alternancia, pero tiene que ser todos los días y sin ceder a la tentación de estar en el paraguas de lo políticamente correcto y del Gobierno de Sánchez", ha expuesto.

Por tanto, el nuevo presidente del PP "tiene que aclararse" entre tender hacia Vox o hacia un pacto de Estado que, según Buxadé, puede sonar bien pero tendría que hacerse con una "dirección política del Estado" en la que están "el Partido Comunista, el Grupo de Puebla y los herederos de ETA".

"Me gustaría más tener un pacto de nación, de alternativa nacional, de alternativa social, para poner fin al Gobierno de Sánchez", ha concluido el vicepresidente político de Vox.

Dado que Núñez Feijóo se reunirá el miércoles con el rey y el jueves con Sánchez, Buxadé no ha descartado un próximo encuentro con el presidente de su partido, Santiago Abascal.

"Supongo que se verán en algún momento si Feijóo pasa por Madrid", ha ironizado, tras indicar que no ha habido llamadas ni comunicaciones desde su elección como presidente el sábado.

Buxadé ha señalado que un encuentro con él no sería "ni para hacer guiños a los sindicatos de clase ni al bilingüismo cordial", en una crítica a dos de los posibles cambios en la dirección política del PP a los que puede encaminar su nuevo presidente.

Sobre la videoconferencia prevista este martes del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ante el pleno del Congreso, Buxadé ha destacado que va a ser posterior en varias semanas a las que ha hecho en otros cuantos parlamentos, lo que le parece una muestra de la pérdida de relevancia política de Sánchez.

El vicepresidente de Vox ha felicitado al partido Fidesz y a su líder, Viktor Orbán, por su victoria electoral y ha deseado que sirva para consolidar una alternativa de una Europa distinta a la de los oligarcas de Bruselas, porque, en su opinión, "el futuro es de los patriotas, el pasado perteneció a los globalistas".