eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empieza el Congreso de Sevilla

El PP se encomienda a Feijóo para recuperar la moral y frenar a Vox

Los populares abren este viernes en Sevilla el congreso que despedirá a Casado tras su batalla con Ayuso | El futuro líder del partido elige a Cuca Gamarra como secretaria general del partido

Alberto Núñez Feijóo.

Los populares se reúnen este viernes y sábado en Sevilla para elegir a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido tras la precipitada caída de Pablo Casado por su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso. El futuro líder del PP (Ourense, 60 años) llega a ese puesto con una doble misión: recuperar la moral de los conservadores, para que sientan que pueden volver a la Moncloa, y frenar a Vox. La obsesión del nuevo jefe de filas, según fuentes de su equipo, es que los votantes vean al PP otra vez como alternativa de Gobierno y, para eso, primero se lo deben creer los propios dirigentes, apuntan.

Altos cargos y militantes de toda España aclamarán al hombre de las cuatro mayorías absolutas, al político con fama de moderado, al gallego en el que confían para ganar el Ejecutivo central tras las próximas elecciones generales. Feijóo, también presidente de la Xunta, será elegido por aclamación, sin ninguna duda interna de que es el mejor para activar a un PP que ha ido perdiendo espacio electoral ante Vox a pasos agigantados en la mayoría de las autonomías. Entre las excepciones se encuentra Galicia, donde el dirigente popular ha logrado impedir la entrada de la ultraderecha.

Feijóo está obsesionado con que los ciudadanos vuelvan a ver al PP como alternativa de Gobierno

decoration

El partido está en un ay con Feijóo por la discreción y el hermetismo de los que hace gala. "En 13 años nunca se ha filtrado el nombre de ningún consejero de la Xunta", se jactaba estos días atrás uno de sus colaboradores que ya está buscando casa en Madrid. Y así han pasado estos días: con preguntas cruzadas entre periodistas y políticos y escasas certezas, por no decir ninguna. Los conservadores llegan a Sevilla solo con un nombre sobre la mesa que el político gallego quiso desvelar este jueves en Twitter: Cuca Gamarra será su secretaria general, la número dos del PP.

Los puestos más relevantes

La actual portavoz del partido en el Congreso de los Diputados (Logroño, 47 años) es desde hace cuatro semanas también coordinadora general de los populares. Feijóo la eligió, con el visto bueno de los barones, para coger las riendas de la formación después de la descomposición de la cúpula de Casado y la dimisión de su secretario general, Teodoro García Egea.

Los altos cargos esperan acabar el fin de semana sabiendo quiénes serán los vicesecretarios del comité de dirección, que acompañarán a Feijóo y Gamarra en los mandos de la nave. La diputada ha sido la encargada de librar los cara a cara de los miércoles con Pedro Sánchez en el Congreso durante este último mes, tras la despedida de Casado. En los próximos días se confirmará si sigue con ese encargo y si otro diputado se encargará de la portavocía del grupo parlamentario.

La importancia de Bruselas

Feijóo también podrá dejar claro en la ciudad andaluza si Javier Maroto seguirá de portavoz en el Senado y Dolors Montserrat, en el Parlamento Europeo. Esta última es la que lo tiene más difícil desde el momento en que Esteban González Pons, eurodiputado como ella, fue elegido presidente del comité organizador del congreso extraordinario. Pons está llamado a tener un papel importante, ya que, en 2018, iba a ser el secretario general del dirigente gallego, según reveló el periodista Fran Balado en su libro 'El viaje de Feijóo'.

El cónclave incluye un homenaje a Aznar y a la refundación de 1990

decoration

Ahora, en estos cuatro años, el eurodiputado ha hecho carrera en el Parlamento europeo y, con la relevancia que las políticas de Bruselas tienen en el día a día de los ciudadanos, puede convertirse en un firme apoyo de Feijóo desde allí. Pons perdió visibilidad en 2019, cuando dejó de ser el portavoz en la capital europea por orden de Casado y empezó a serlo Montserrat.

Discurso de despedida de Casado

Los conservadores celebran su XX congreso en Sevilla para dar protagonismo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que pasará por las urnas este año, y también para festejar el famoso cónclave de la refundación de la antigua Alianza Popular de 1990. En esa cumbre, Manuel Fraga cedió el testigo a José María Aznar y dejó claro que le entregaba todo el poder del nuevo PP cuando dijo aquella famosa frase de "ni tutelas ni 'tutías". Aznar será homenajeado y hablará este viernes en el congreso, donde también tomarán la palabra Mariano Rajoy, con el que Feijóo ha conversado estas semanas para confeccionar la cúpula, y Casado. El aún presidente del PP se despedirá y anunciará si mantendrá el escaño.

Tras esas intervenciones, Feijóo, tal como marcan los estatutos, propondrá a sus compañeros dos listas de nombres: 35 para el comité ejecutivo nacional y 30 para la junta directiva nacional, en los que se verá cómo ha querido contar con fieles de los barones de todos los territorios. A falta de saber qué vicesecretarios elige (no tienen por qué estar incluidos en esas listas), será el momento de ver qué guiños hace, por ejemplo, a Ayuso, persona clave en el vertiginoso fin de la etapa de Casado, o a Moreno.

El sábado por la mañana, los compromisarios (representantes de los afiliados) votarán y a mediodía se dará el previsible resultado, que continuará con el discurso de cierre del ganador y el PP abrirá oficialmente una nueva etapa.

Compartir el artículo

stats