eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La jueza y el fiscal de Erial, a Zaplana: "A ningún investigado se le ha limitado la capacidad de trabajar. Tiene su propia empresa"

Los investigadores aceptan liberar dinero para pagar gastos médicos del exministro pero no para abonar impuestos

Eduardo Zaplana. EP

El exministro Eduardo Zaplana sigue batallando para intentar anular la causa y tener acceso a liquidez. El Juzgado de Instrucción 8 responsable del caso Erial ordenó el bloqueo de cuentas y productos de cualquier tipo abiertos a nombre del exministro, como titular o autorizado.

En enero solicitó al juzgado que desbloqueara varias pólizas de seguro de de Telefónica de las que era beneficiario para afrontar 9.060 euros en gastos médicos derivados de la leucemia que padece y de una neumonía tras contagiarse de covid-19.

Telefónica abrió a Zaplana una en diciembre de 2015 por las que el expresidente de la Generalitat recibía anualmente cantidades de dinero que no se aportaban al Plan de Pensiones por exceder el máximo con desgravación fiscal, además de una póliza colectiva mixta-directivos con reembolso dental, desde la que le abonaban los gastos médicos.

La jueza desbloqueó la póliza para gastos médicos a finales de febrero, pero el exministro insistió en tener acceso a más liquidez para pagar impuestos del vehículo y una vivienda en Madrid por importe de 3.214,33 euros.

Una petición que se ha encontrado con la oposición frontal tanto de la titular del Juzgado de Instrucción 8 como del Fiscal Anticorrupción del caso. "Una cosa es el reembolso de los gastos médicos que sean justificados y que entran en la cobertura de las pólizas y caso distinto el 'rescate del fondo total acumulado por parte del señor Zaplana'".

El Fiscal Anticorrupción también recordaba en su escrito "una cosa es que los fondos no provengan de la actividad delictiva indiciariamente desplegada por el investigado y otra muy distinta es que dicha cantidad se intervenga, entre otras razones, para garantizar las responsabilidades civiles dimanantes del procedimiento penal en el que, de manera indiciaria, se ha calculado una cantidad derivada de actos delictivos de más de veinte millones de euros y en los que los tipos penales derivados de los hechos imputados establecen multas de una cuantía elevada".

Recuerdan que los hechos delictivos investigados suman una cantidad superior a los 20 millones

decoration

Por ello, los investigadores consideran razonable que Zaplana "pueda disponer para gastos médicos acreditados en dicha póliza" pero esta autorización consideran que "no es compatible que los mismos se puedan disponer como si no estuviera sujeto en un procedimiento penal".

De ahí que tanto el fiscal como la jueza consideren que "la garantía del aseguramiento" de la responsabilidad civil. "Máxime teniendo en cuenta que el investigado está en libertad y que no tiene limitada la capacidad de trabajar" además de "contar con la empresa que se dedicaba a realizar asesoramiento y otras actividades".

Compartir el artículo

stats