El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "complicar" la solución al conflicto del Sáhara Occidental con su "giro radical" tras "inclinarse por Marruecos", lo que supone "salirse de la legalidad" internacional.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras acudir a una manifestación a las puertas del Congreso en protesta por la posición del Jefe del Ejecutivo, que precisamente ha coincidido con su comparecencia en el Congreso por este motivo.

Arabi, que ha seguido la intervención de Sánchez desde la tribuna de invitados de la cámara, ha criticado que el presidente no ha aportado nada nuevo y se mantiene en unas tesis, al ver el plan de Marruecos como la opción más realista para solventar este conflicto, que contravienen la postura tradicional de España.

"Se inclina por una de las partes, que es Marruecos, y eso es salirse de cualquier marco legal y eso es lo que no quiere reconocer", ha apuntado el representante del Frente Polisario, que también ha censurado que este cambio "complica" el conflicto y la labor del representante de Naciones Unidas.

Por tanto, ha concluido que Sánchez sigue "negando la realidad", no tiene "en cuenta la voluntad del pueblo sahararui", "ignora" la legalidad internacional y obvia la "responsabilidad" de España como "potencia administradora".

"Este giro radical solo contenta a Marruecos y esa es la intención", ha apostillado para exigir al Gobierno que mantenga la apuesta por el referéndum de autodeterminación.

Durante la protesta, convocada por las asociaciones FEMAS y ASCM, los congregados, entre los que había un grupo de sahararuis, han coreado consignas como 'Sánchez atiende, el Sáhara no se vende', 'Marruecos asesina, España patrocina', 'Socialistas traidores' y 'Marruecos culpable, España responsable', junto a carteles que exigían un referéndum de autodeterminación y la bandera del Sáhara Occidental.

Apoyo de UP y socios del Ejecutivo en la manifestación

A esta protesta han acudido, para mostrar su apoyo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, su homóloga en Bildu, Mertxe Aizpurua, la diputada de la CUP Mireia Vehí, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, su compañera en Más País-Equo Inés Sabanés y un nutrido grupo de diputados de Unidas Podemos.

Del espacio confederal han participado la portavoz adjunta, Sofía Castañón, el dirigente de IU y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, la portavoz de En Comú Podem Aina Vidal, y otros representantes de esta bancada como Juantxo López Uralde, Javier Sánchez Serna, Antón Gómez Reino, Lucía Muñoz, Isabel Franco, Marisa Saavedra, Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante.