La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, instará el martes durante el pleno municipal al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a que se una a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, como le solicitó a finales de enero el alto comisionado para la Lucha para la Pobreza Infantil, según ha podido saber El Periódico de España.

Esta Alianza, que depende del Gobierno central, pretende fomentar la participación y creación de sinergias entre administraciones públicas, agentes económicos, fundaciones y el tercer sector para reducir las tasas de pobreza infantil en España. El alto comisionado, Ernesto Gasco Gonzalo, envió el 28 de enero una carta a los alcaldes de las diferentes ciudades españolas para que firmasen su adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero.

El primer consistorio en hacerlo fue el de Barcelona, y a él le siguieron Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Jerez de la Frontera, Fuenlabrada, Getafe, San Cristóbal de la Laguna, Logroño, Parla, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Melilla y Ceuta. Asimismo, Valladolid, Alcalá de Henares, Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Córdoba, Cáceres, Arganda del Rey han mostrado su interés en firmar este acuerdo con el alto comisionado, designado por Pedro Sánchez en enero de 2020.

Aunque la mayoría de estos regidores son del PSOE, también se han asociado a la Alianza País Pobreza Infantil Cero o tienen pensado hacerlo alcaldes del PP, como el de Zaragoza, Jorge Azcón; de Ciudadanos, el de Alcobendas, Aitor Retolaza; de Izquierda Unida, el de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; o de Barcelona en Comú, Ada Colau.

La petición de Mar Espinar llega escasas dos semanas después de que el portavoz de la Comunidad de Madrid y compañero de partido de Almeida, Enrique Ossorio, se preguntase dónde estaban los "pobres" de Madrid después de que un informe de Cáritas manifestase que en la región hay 1,5 millones de personas en exclusión social.