El representante en España del Frente Polisario, Abdulah Arabi, ha asegurado que las relaciones "seguirán afectadas" si España no cambia su posicionamiento respecto al Sáhara Occidental.

"España se ha desmarcado de sus responsabilidades dentro del marco de la legalidad Internacional y se ha posicionado, de manera pública, con la postura de Marruecos en el Sáhara Occidental, territorio del que España sigue siendo la potencia administradora de iure", ha recalcado en un comunicado Arabi.

Así, el representante en España del Frente Polisario ha hecho hincapié en que "es evidente que las relaciones entre las dos partes no pueden ser normales. Las relaciones seguirán afectadas mientras España no revierta su nuevo posicionamiento respecto al Sáhara Occidental".

El presidente de España, Pedro Sánchez, cedió a las presiones de Marruecos que pedía claridad en su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una "base seria y creíble" su plan de autonomía para la antigua colonia española para encontrar una solución al conflicto, lo que abrió a su vez un nuevo punto de disputa con sus socios de Podemos y amenazó la relación con Argelia en un momento crítico por la crisis energética.

Unas 2.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se manifestaron el sábado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid contra el giro del Gobierno en la posición respecto al Sáhara Occidental.