La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, ha recalcado este viernes a los suyos que la marcha de su compañera canaria Meri Pita al Grupo Mixto por discrepancias con la dirección no es "transfugismo" y ha llamado a abrir al partido al disenso. "Abrid los ojos y no miréis el dedo", ha proclamado.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, Elizo se desmarca así de la posición de la dirección le partido y del grupo confederal, desde donde exigen a Pita que entregue su acta de diputada y la tachan de "tránsfuga" por mantener el escaño en el Grupo Mixto.

"El transfuguismo es un fraude a los ciudadanos y ciudadanas, en este caso a los canarios", ha dicho la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en Televisión Española, donde ha defendido que "lo que debería hacer, por coherencia, es dejar el acta y permitir que se cumpla la voluntad popular de los canarios".

Pero Elizo discrepa, sostiene que la marcha de Pita "no es "transfuguismo", porque "así lo dicen los pactos políticos", y se alinea con su excompañera cuestionando la falta de espacio para el debate en el seno de Podemos.

APARTARSE DE COMPROMISOS ÉTICOS

"Lo que es una claudicación es apartarse de los compromisos éticos que pensaron Podemos como una organización donde cabía el disenso y el debate", ha manifestado Elizo, quien se ha mostrado crítica en ocasiones anteriores con la dirección de Podemos.

El pasado mes de noviembre, por ejemplo, firmó un artículo junto a la propia Pita y al ex diputado 'morado' Eduardo Santos criticando que Podemos apoyara a Enrique Arnaldo, afín a los 'populares' como miembro del Tribunal Constitucional en virtud del pacto que el Gobierno alcanzó con el primer partido de la oposición para renovar este órgano.