El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recalcado este jueves que la posición de España respecto a Gibraltar "permanece constante" tras reunirse con su homóloga británica, Liz Truss.

Albares ha aprovechado que ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas para mantener un encuentro bilateral con Truss, que ha acompañado a su vez al primer ministro, Boris Johnson.

Ambos han mantenido una "fructífera reunión", en palabras de Albares, en la que además de la "agresión ilegal rusa contra Ucrania" han tenido ocasión de hablar también de Gibraltar, según ha indicado el ministro en su Twitter.

"Intensificaremos las conversaciones para lograr un acuerdo mutuamente beneficioso sobre Gibraltar", ha asegurado Albares, en referencia al acuerdo que están negociando actualmente Bruselas y Londres sobre la relación futura de la UE con el Peñón.

Truss se ha pronunciado de forma similar en su Twitter. "Estamos decididos a hacer progresos", ha asegurado la ministra británica, en vísperas de la que será la séptima ronda de negociación. Aunque inicialmente se esperaba que el acuerdo estuviera cerrado para finales de 2021, las partes acordaron ampliar la negociación y se marcaron como nuevo plazo Semana Santa.

Por otra parte, ambos ministros han querido dejar claro que la postura enfrentada respecto a la soberanía de Gibraltar que mantienen España y Reino Unido se mantiene.

"Nuestra posición sobre la soberanía permanece constante", ha aseverado tajante Albares. "Protegeré la soberanía de Reino Unido", ha asegurado, por su parte, la ministra británica.