"Madrid no olvida la solidaridad del pueblo ruso con las víctimas del terror que irrumpió en la vida de nuestra ciudad una mañana de marzo". Con estas palabras, un 8 de marzo de 2006, el entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, concedía la Llave de Oro de la ciudad de Madrid al presidente de Rusia, Vladímir Putin. 16 años después, Madrid sí quiere olvidarlo. El Consistorio va a estudiar "desde el punto de vista jurídico" la forma de retirar esta condecoración al líder ruso por la invasión a Ucrania tras una propuesta de Más Madrid que el Gobierno municipal ha considerado "razonable".

Ha sido Más Madrid quien, a través de su líder municipal, Rita Maestre, ha lanzado la iniciativa que llevará al pleno del Ayuntamiento. “Vamos a estudiar el reglamento de distinciones para ver qué es lo que se establece exactamente y cuáles son las posibilidades, pero a partir de ahí, como es una iniciativa que se va a llevar al pleno, estableceremos las posiciones de cada uno”, ha indicado la portavoz del Ejecutivo de Madrid, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Y es que hace 16 años que el Ayuntamiento concedió esta condecoración al presidente ruso. Corría el año 2006 y Putin estaba de viaje oficial en España. Era el primero de su mandato y las autoridades de nuestro país le ofrecieron una calurosa acogida: desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta los Reyes de España, con quien compartió mesa en varias ocasiones.

Era el primero de su mandato y las autoridades de nuestro país le ofrecieron una calurosa acogida: desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta los Reyes de España

Apoyo de Rusia

El entonces alcalde de Madrid aprovechó la ocasión para entregarle en persona la Llave de Oro de la Villa. Acompañado de una gran comitiva y un amplio despliegue de seguridad, Putin fue recibido con los honores de la Banda de Música y del Escuadrón de Gala de la Policía Municipal en la puerta principal del Consistorio. Esta condecoración, que desde Más Madrid califican ahora de "injusta", respondía al agradecimiento de la ciudad de Madrid al apoyo que los principales dirigentes rusos materializaron tras los atentados de Atocha al visitar la Embajada española en Moscú en aquellas fechas de 2004 para ofrecer su solidaridad.

En un emotivo discurso, Gallardón resaltó la figura de Putin, "quien fue un ilustre político municipal y comenzó su andadura al servicio de la ciudad" entre 1990 y 1996 en San Petersburgo. También puso de relieve la sintonía de los conciudadanos de España y Rusia, así como la afinidad de ambos pueblos manifestada a lo largo de la Historia y aprovechó este evento para recordar, además, "con orgullo" los lazos familiares que le unen con Rusia.

Y es que la primera visita de Putin a España estuvo cargada de elogios. También, por parte del presidente ruso, que ensalzó la figura de los españoles, "fuertes en el espíritu y amantes de la libertad" que consiguieron superar con honra las "pruebas más dramáticas" de su historia. El mandatario ruso brindaba entonces "por el fortalecimiento de la amistad y cooperación entre España y Rusia" y "por la paz de los pueblos de nuestros países".

Lejos de esa paz por la que brindaba entonces y en plena guerra con Ucrania, ese reconocimiento es ahora "insoportable" para Más País, que considera que de manera excepcional, el Consistorio debería suprimir el reconocimiento a Putin por "ordenar la invasión de un país y provocar la muerte de miles de personas".