El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado de forma unánime el recurso presentado por Más Madrid y establece que hubo una vulneración del derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos en la decisión adoptada en julio de 2019 que les dejó fuera de la Mesa de la Asamblea de Madrid, han confirmado a El Periódico de España en fuentes de este órgano.

La decisión afecta a una composición parlamentaria de la Mesa de la legislatura anterior, por lo que el pronunciamiento del órgano de garantías es meramente declarativo. En todo caso, la resolución señalará que la decisión adoptada en su día por la Mesa de Edad vulneró el derecho de los diputados de Más Madrid a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

En su día, el acuerdo fue tildado por Más Madrid como "acuerdo de la vergüenza". El recurso se presentó concretamente contra el acuerdo de 11 de junio de 2019 que aprobó la composición de la Mesa de la Asamblea con Juan Trinidad Martos como su presidente.

 La vicepresidencia primera la pasó a ocupar Paloma Adrados (PP); el diputado del PSOE Diego Cruz fue vicepresidente segundo y la Vicepresidencia Tercera se adjudicó el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno, dejando a Más Madrid sin representante en este órgano.

Antes de la interposición del recurso, el diputado de Más Madrid Pablo Perpiny cargó entonces contra la decisión de Cs y PP de dar a "un partido de extrema derecha con un 8 por ciento de votos representación en la Mesa en detrimento de Más Madrid", con un 15 por ciento de votos. A su juicio, dicho acuerdo era ilegal porque "hay un estatuto de autonomía que establece el mandato de proporcionalidad salido de las urnas", informó en su día Europa Press.