El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el cabeza de lista de Vox a la Junta, Juan García-Gallardo, se han mostrado "satisfechos" tras anunciar el acuerdo de Legislatura en la Comunidad Autónoma, un hecho que se ha conocido a escasos minutos del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes de la XI Legislatura.

Aunque no han realizado declaraciones públicas, García-Gallardo sí ha respondido de forma afirmativa a la pregunta de los medios de comunicación sobre si estaba satisfecho por el acuerdo alcanzado con el PP, al igual que Fernández Mañueco que se ha mostrado "satisfecho" por las personas de Castilla y León, ha añadido.

Fernández Mañueco se ha limitado a asegurar cuando se dirigía hacia el hemiciclo que Castilla y León va a contar con un gobierno "sólido y estable".

Los dos dirigentes han realizado estas apreciaciones personales tras la reunión que han mantenido a lo largo de la mañana de este jueves en el despacho del presidente de la Junta, ahora en funciones, en las Cortes de Castilla y León, un acuerdo 'in extremis' ya que a las 12.00 horas arrancaba la sesión de constitución, tras cuyo inicio se ha conocido públicamente el nombre del próximo presidente de las Cortes, el procurador electo de Vox por León Carlos Pollán.

Fernández Mañueco y García-Gallardo llegaron a las Cortes de Castilla y León sin acuerdo de Gobierno para la Comunidad Autónoma ni para la Presidencia del Parlamento y tras haber publicado sendos tuits en la noche de ayer, miércoles 9 de marzo, en los que evidenciaron la falta de acuerdo.

En concreto, Fernández Mañueco reprochó a Vox que "no se ha movido nada" en la negociación, pero mantuvo el ofrecimiento de un acuerdo, alcanzado finalmente hoy, mientras que García-Gallardo reprochó a los 'populares' su "empeño" en negar a los votantes de Vox el mismo trato que dieron a su anterior socio, Ciudadanos, que, con doce procuradores, uno menos que Vox, presidió las Cortes y cogobernó la Junta con vicrepresidencia y tres consejerías, como han conseguido finalmente los de Santiago Abascal.

Fernández Mañueco y García-Gallardo han salido por separado del despacho del presidente de la Junta en las Cortes, tras lo que el candidato de Vox ha entrado en una sala en la que se encontraban miembros de su equipo y los procuradores electos por Vox y desde la que se han escuchado aplausos previos a conocerse el acuerdo que fue anunciado por el presidente en funciones en su cuenta de Twitter.

"Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un Gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León", ha anunciado en concreto Fernández Mañueco a escasos minutos de comenzar la sesión constitutiva de la XI Legislatura.

García-Gallardo también ha usado la red social para, una vez iniciada la sesión parlamentaria, "celebrar" el "acuerdo sensato" alcanzado con el PP en el que no hay "ni ganadores ni perdedores".

"Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", ha añadido el candidato de Vox, a quien el presidente del partido, Santiago Abascal, ya apuntó como vicepresidente de la Junta en sus declaraciones en la noche electoral del 13 de febrero en las que Vox se aupó como la tercera fuerza electoral en Castilla y León con 13 procuradores, frente a uno en los anteriores comicios.

"Se te está poniendo cara de vicepresidente", reivindicó entonces Abascal que, con el acuerdo conocido hoy en Castilla y León, ha conseguido entrar en un Gobierno autonómico y presidir un Parlamento.