eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Guardia Civil recopila los viajes en yates y avionetas de Zaplana que pagaba un empresario detenido en Ibiza

El último informe incorporado a la causa revela el alto tren de vida del exministro que abonaba un empresario investigado en el caso Erial

Eduardo Zaplana y su amigo y presunto testaferro, Joaquín Barceló, fotografiados en un yate en Ibiza en 2004.

El puerto de Falirou en Atenas (Grecia), Croacia, Italia, la Costa Azul, Marrakech, Génova, Praga... La lista de destinos visitados por Zaplana en cuatro embarcaciones distintas y en avionetas privadas es abundante. Los agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han recopilado no solo la mayoría de aventuras a todo tren que vivió el expresidente de la Generalitat en los años 2008, 2009 y 2010, sino también quién pagaba la factura. Se trata del empresario detenido en Ibiza en julio de 2020 e investigado en el caso Erial desde entonces, Carlos Gutiérrez Mondedeu, que según la UCO, habría realizado "gestiones en beneficio o relacionadas con Eduardo Zaplana" como el alquiler de varias embarcaciones de recreo por parte de la empresa Alquiler e Inversión Ibiza SL, además de vuelos privados contratados a la empresa Transportes Aéreos del Sur (ya extinguida y curiosamente investigada en el caso del cártel del fuego).

El trabajo de la UCO incluye, además, el cotejo de la información de los amarres de las embarcaciones en los distintos puertos de los yates contratados o de la avioneta, con las agendas de Eduardo Zaplana (muy minuciosas, en las que solía apuntar con quién viajaba y en qué puerto recalaban) o de su secretaria Mitsouko Henríquez, también investigada en el caso Erial.

La investigación judicial que dirige el Juzgado de Instrucción y la Fiscalía Anticorrupción ha permitido constatar que "la mercantil Alquiler e Inversión Ibiza 4, relacionada con Carlos Gutiérrez, habría alquilado en aparente beneficio de Eduardo Zaplana la embarcación Franjack entre el 1 y el de agosto de 2009 (80.759,89 €) y la embarcación Ladyship entre del 29 de julio de 2010 al 07 de agosto de 2010 (130.000 euros), por un importe conjunto de 210.759,89 euros". Los agentes de la UCO también apuntan que la "relación entre Gutiérrez Mondedeu y Zaplana" consistiría "aparentemente" en que "a través de varias mercantiles relacionadas con Gutiérrez, se habrían, por un lado, asumido gastos relacionados con embarcaciones que se vinculan a Eduardo Zaplana y, por otro lado, titulado en nombre de terceros una embarcación que también se vincula a éste" y bautizada como Naikamo, cuya propiedad real sería del amigo y testaferro del exministro, Joaquín Barceló. Por último, varias empresas de Gutiérrez también habrían abonado "vuelos privados en beneficio de Eduardo Zaplana". 

Compartir el artículo

stats