El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la transposición de la directiva de europea que permitirá a España ofrecer protección a los ucranianos que huyen de la guerra originada en su país por el ataque de Rusia. El Ejecutivo ha querido ir un paso más allá, ampliando el "ámbito subjetivo de la misma", como ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, para que puedan acogerse a esta medida todos los ucranianos que se encontraban en España en situación irregular antes de que estallara la guerra por la incapacidad de regresar a su país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha detallado que se activa así esta norma europea -redactada en 2001- y que fue puesta en marcha el pasado jueves por la Unión Europea. En concreto, esta herramienta fue concebida ante la hipotética llegada masiva de personas a las fronteras de la UE por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos.

Ante la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno español ha puesto en vigor la norma que afectará, no solo a los nacionales ucranianos que estén huyendo del país, sino también a todos aquellos que se encontraban ya en España en situación irregular, a sus acompañantes y a sus hijos menores de edad, "ya que es imposible que puedan volver a su país dada la situación". También se activará para los nacionales de terceros países o incluso apátridas que estuvieran residiendo legalmente en Ucrania y que hayan abandonado el país. "Es una medida más de atención al pueblo ucraniano", ha reivindicado Rodríguez.

Los beneficiarios de esta medida tienen derecho a obtener el permiso de residencia y de trabajo, a un alojamiento adecuado y a recibir ayuda social, apoyo financiero y atención médica. También se recoge que podrán acceder a educación para adultos, formación profesional y formación en el trabajo; en el caso de los menores de 18 años tendrán los mismos derechos en cuanto educación que los menores de nacionalidad española.