En 2018, en la primera vuelta de las primarias del PP, en la que votaron los afiliados, Soraya Sáenz de Santamaría ganó y Pablo Casado quedó justo detrás. Ambos pasaron a la votación definitiva que se hizo días después: la de los compromisarios, los representantes que eligen los afiliados. En esa ronda final, entre las alianzas anti-Sáenz de Santamaría y la campaña que coordinó Teodoro García Egea, Casado se impuso a la exvicepresidenta y se convirtió en presidente del PP.

Era la primera vez que los afiliados del PP se manifestaban abiertamente sobre quién querían que fuera su líder entre seis candidatos (también se presentaron María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes). Ni José María Aznar ni Mariano Rajoy habían pasado esa prueba. Ahora, el partido conservador se enfrenta de nuevo a un nuevo congreso abierto, pero puede darse el caso de que solo se presente el ya sabido, Alberto Núñez Feijóo. Cualquier militante, al corriente del pago de las cuotas, puede dar el paso si aporta 100 avales de compañeros. Tiene de margen para hacerlo hasta el próximo miércoles a las ocho de la tarde.

Según fuentes del PP, el comité organizador del congreso, presidido por Esteban González Pons, deberá decidir si mantiene las dos vueltas de votaciones en el caso de que solo esté Feijóo de candidato. Esas fuentes apuntan que los estatutos obligan a que los compromisarios voten, pero dan margen a quitar la urna de los militantes en el caso de que solo haya un aspirante.

El proceso

A falta de saber si alguien más se anima, el comité organizador proclamará al candidato o candidatos el próximo jueves, 10. Ese será el día en que se sabrá si Feijóo tiene contrincantes o no.

El viernes, 11, empezarán los diez días de campaña oficial. La voluntad de Feijóo es acudir a todas las comunidades autónomas. El lunes, 21, es la fecha de la primera ronda y el turno de los afiliados. Según la información del PP, por ahora no saben si habrá dos urnas (una para elegir al líder y otra para los compromisarios) o solo una (para votar a los compromisarios). Porque, como mínimo, los afiliados ese día tendrán que elegir a sus compromisarios, que serán los que voten ya el viernes, 1 de abril, en Sevilla al futuro presidente del PP.

El partido se reunirá en la ciudad andaluza los días 1 y 2 en un cónclave con el que se quiere apretar el botón de "reinicio" para recuperar el pulso a la formación después de la grave crisis interna protagonizada por Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, con toda probabilidad, será proclamado el viernes, 1, por la tarde como líder de los conservadores.

En el congreso se izará la bandera de Ucrania como "símbolo de la lucha por la libertad".