Se ha acabado la presión porque la pieza ha caído derrotada. Pablo Casado asume ya que sólo le queda la opción de dimitir los barones del PP le han dado hasta este miércoles para pactar con él su salida. A las ocho de la tarde está convocada en Génova una reunión con todos los presidentes populares y será en ese momento cuando el aún dirigente del partido firmará la rendición, según la información que ha podido recabar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Si se espera hasta esa cita es porque se ha llegado al consenso de pactar con él una salida. "Puente de plata", resume una de las personas al tanto de la operación.

Los rumores sobre su marcha no han cesado en todo el día, sobre todo por el goteo de dimisiones y el aumento de voces, hasta ahora leales con Casado, que se han sumado al bloque crítico que exige ya un congreso extraordinario. Fuentes cercanas al presidente descartan por completo que la dimisión se vaya a producir en el día de hoy, más aún tras los dos pasos que se han dado a lo largo de la tarde: la dimisión que muchos llevaban clamando desde días, la del número dos del partido, Teodoro García Egea; y el anuncio de que el próximo martes, 1 de marzo, la junta directiva nacional emplazada este lunes convocará un congreso extraordinario para encumbrar a un nuevo líder.

El acuerdo sobre su marcha afecta sólo a Casado. A pesar de que desde el jueves pasado el aún presidente del PP ha sometido al partido a la peor crisis interna de su historia, tras acusar públicamente a Isabel Díaz Ayuso de corrupción y entrar en una espiral de destrucción personal y colectiva, la decisión es proporcionarle una salida honrosa, explican. "El PP no maltratará a quien ha sido su presidente", explican. Esta misericordia no incluye al secretario general del PP, Teodoro García Egea. Con él, aseguran, ni se negociará nada ni se mostrará compasión.

Con esa hoja de ruta y la reunión de este miércoles, prácticamente de noche, se pondría fin a la presidencia de Pablo Casado para dar paso al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia cuenta con el aval de todo el partido para comenzar una nueva etapa en el PP.

"Intentar salvarse"

Después de una mañana de muchísima presión, en que incluso la dirección del grupo parlamentario le ha retirado el apoyo, el hostigamiento sobre él ha cesado. Una prueba, apuntan fuentes del partido, de que el acuerdo está cerrado. La otra evidencia es que Génova ha dejado de movilizar a sus huestes en la organización y desde el entorno de García Egea se ha hecho llegar a sus apoyos en todos los territorios que hagan los posible por "salvarse". Ese mensaje ha llegado alrededor de las 13.30 horas. Muy poco tiempo después se conocía que unos de los últimos apoyos del secretario general, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, defendía también públicamente la necesidad de un congreso extraordinario. Casado se había quedado absolutamente solo.

Esto no significa que Miras ha traicionado a García Egea, con quien le une una gran amistad, sino que Génova ha entendido que ya no tiene opciones de sobrevivir y ha dado la orden de quienes hasta ahora les han respaldado busquen asueto junto al nuevo poder del PP. Hasta ayer por la noche la idea era resistir, tras una reunión del comité de dirección que se alargó nueve horas, en las que una gran mayoría de vicesecretarios y portavoces ya amenazó con dimitir, la única concesión de Casado y Egea fue convocar la próxima semana una Junta Directiva Nacional.

La pretensión era ganar tiempo estos días y en función de cuál fuera la situación actuar en consecuencia. Nadie tenía garantías de que la propuesta de la dirección fuera una congreso extraordinario, que es lo que reclama el bloque de Feijóo. Ni que se incluyera en el orden del día. Tampoco querían más división en el partido, que evidenciaría una votación. Por eso se ha optado por elevar el grado de presión a través del propio entorno de Casado, el núcleo duro del grupo parlamentario, de la dirección del partido y lo que aún resistía en las baronías, fundamentalmente Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Fuentes del bloque opositor aseguran que lo más "duro" ha sido tener que sacar a la palestra a la dirección del PP en el Congreso porque ha supuesto dejar claro que Casado había perdido el apoyo de sus propios diputados. Pero, indican, "no ha quedado más remedio".

Al filo del mediodía a todo el partido, de una punta a otra de España, le ha quedado claro que presidencia de Casado se ha acabado. Si se cumplen las previsiones de los barones, todo el mundo guardará silencio hasta mañana. El aún dirigente popular se ausentará de la sesión de control en el Congreso y por la tarde, en la reunión de Génova, la crisis del PP terminará porque Casado se irá.