eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manifestación del sector agroalimentario en Murcia

Vox siembra en el campo del PP

Abascal sabe que el sector primario puede ser su oportunidad de asentar su victoria electoral en la Región. Cuentan con ser claves para que López Miras vuelva a gobernar, pero parece que quieren algo más

Santiago Abascal en la tractorada de Murcia.

Como si estuviéramos en campaña electoral, casi todos los partidos políticos se echaron a la calle este miércoles para apoyar la manifestación del campo murciano. Tanto es así, que la sesión plenaria de la Asamblea Regional se retrasó a las 16 horas para que todos pudieran hacerse la foto en la protesta. 

Pero fue Vox el que más apostó por la "tractorada" de Murcia, para la que llevan preparándose desde hace dos semanas. Tanto su presidente, Santiago Abascal, como la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, se trasladaron a la capital del Segura por la mañana; el segundo, después de participar en la sesión de control al Gobierno de España en el Congreso. Fueron las únicas caras de la política nacional presentes en la masiva manifestación.

Murcia sirvió de escenario para anunciar que si no entran en el Gobierno de Castilla y León, se repetirán las elecciones

decoration

No es casual que, tras las elecciones de Castilla y León, en donde Vox se ha convertido en la única llave del PP para alcanzar la mayoría absoluta, Abascal visitara ayer la única comunidad autónoma en la que ganó las últimas elecciones generales. La Región de Murcia siempre había sido un feudo del PP, pero los de Abascal están seguros de que pueden repetir la hazaña en 2023, cuando los murcianos vuelvan a votar en las municipales, autonómicas y generales.

Además, el líder de Vox aprovechó su ‘siembra’ y, tras subirse a un tractor en Ronda de Levante, frente a la sede de su partido, aseguró que van a "hacer valer las condiciones" de sus votantes y no van a "apoyar gratuitamente ningún gobierno". En otras palabras, si no hay vicepresidente de Vox en Castilla y León, habrá que votar otra vez. 

Y lo advierte en una región que, como poco, se verá en la misma tesitura que los castellanoleoneses el año que viene. 

La campaña por el campo que comenzó con una entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario The Guardian en el mes de diciembre, está lejos de acabar: «"Murcia es el lugar más importante de España en el que había que estar para dar testimonio junto a la España que siembra, la España que trabaja y la España que madruga, que está siendo criminalizada permanentemente".

Abascal culpó al "fundamentalismo verde" de "arruinar al campo por motivos ideológicos". Además, reiteró su propuesta de un Plan Hidrológico Nacional para los trasvases. 

Abascal: "Espero que el PP no esté mirando a Bildu y a Bruselas a la hora de decidir sus pactos"

Abascal: "Espero que el PP no esté mirando a Bildu y a Bruselas a la hora de decidir sus pactos" Agencia ATLAS | EFE

Quien más tiene que perder aquí, el Gobierno regional del PP, también estuvo presente con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a la cabeza. El jefe del Ejecutivo no dudó en cargar contra su objetivo desde 2019: el Gobierno de España, al que culpó de implantar una "hoja de ruta para cerrar el Trasvase Tajo-Segura", le echó en cara la aprobación de una "reforma laboral que se ha hecho de espaldas al sector agrario de la Región" y de haber emprendido unas «"negociaciones laxas de la PAC". Le exigió que escuche el "grito desesperado" del campo murciano ante la «subida descontrolada de los precios, de los costes, de la luz, del agua, de los combustibles...". Y recordó que el "campo alimenta a toda España y a media Europa" .

Para apoyar su discurso estaba la plana mayor del PP murciano, que pueden apuntar más directamente que el presidente. El secretario general de los populares, José Miguel Luengo, afirmó que "basta ya de ataques a la reputación de un sector que se deja la piel todos los días para seguir generando riqueza". En este sentido, pidió al delegado del Gobierno, José Vélez, que traslade al líder del Ejecutivo central el "clamor de los murcianos, que piden respeto a la agricultura y la ganadería" y acusó a Pedro Sánchez de haber "roto el diálogo y el consenso sobre una infraestructura que durante casi 43 años vertebra a la Región de Murcia a golpe de criterios ideológicos", en referencia también al Trasvase. 

Los diputados ganados por el PP para la segunda mitad de legislatura, los expulsados de Cs, también estuvieron presentes y su portavoz en el parlamento murciano, Francisco Álvarez, tampoco perdió la oportunidad de criticar a Sánchez, que "sigue negándonos el agua y sin poner solución al encarecimiento de todas las energías". 

PSOE, única izquierda

Unidas Podemos no estuvo presente en la protesta del sector primario y el PSOE se quedó como único representante de la izquierda en la tractorada. 

Unidas Podemos no estuvo y el PSOE culpó al PP de "engañar" a los ciudadanos y "manipular" al sector

decoration

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Francisco Lucas, insistió en que el Partido Socialista de la Región "ha estado, está y estará siempre al lado del sector agroalimentario, apoyándolo y atendiendo sus demandas y reivindicaciones». En este sentido, señaló como ejemplo la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria y el PERTE agroalimentario, "iniciativas a las que el PP se ha opuesto".

Por el contrario, subrayó "la forma de actuar del Partido Popular, que es utilizar e intentar manipular al sector con intereses partidistas y para confrontar con el Gobierno de España".

«Basta ya, el PP lleva gobernando en la Región de Murcia 26 años, 26 años engañando a la ciudadanía y manipulando a los diferentes sectores», sentenció.

Cs pide paz

En tierra de nadie, Ciudadanos urgió a los gobiernos regional y central a "dejar a un lado su guerra partidista" y dar respuesta a las demandas del sector agrícola y ganadero "para evitar que se hunda". Su coordinadora autonómica criticó la "falta de apoyo real" de ambos ejecutivos a un "sector prioritario cuyo papel ha sido clave durante la pandemia" y animó al PP y el PSOE a "dejar de lanzarse la patata caliente sin hacer nada". Considera que ambos "deben comprometerse y poner en marcha un plan conjunto con actuaciones concretas y presupuesto que dé respuesta a las demandas del sector".

Compartir el artículo

stats