La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se investigue al 'exconseller' Francesc Homs por el presunto desvío fondos para la promoción internacional del 'procés'. El tribunal de la Sección Octava ha anulado el auto de archivo sobre el exdiputado que dictó el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital catalana, que instruye la causa en la figuran como imputados el 'exconseller' Raül Romeva, el exsecretario general del Diplocat Albert Royo y otros altos cargos de la Generalitat. Homs ha negado a El Periódico de Catalunya, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, cualquier irregularidad y ha defendido que siempre se actuó conforme a la ley.

La jueza instructora Carmen García Martínez desestimó en su día imputar a Homs por los hechos que le atribuyó la Fiscalía de Barcelona en su querella, al entender que no tenían carácter delictivo, ni que los gastos abonados excedieran del marco de competencias de la Generalitat en acción exterior o estuvieran relacionados con el 'procés'. Sin embargo, ahora la Audiencia de Barcelona ha rechazado este argumento y sostiene que el 'exconseller' debe ser, de entrada, investigado para aclarar si ha cometido o no algún delito.

La magistrada García Martínez, según fuentes jurídicas, ha remitido a las partes personadas en la causa, tanto a la fiscalía como a las defensas, para que opinen si en su opinión las pesquisas contra Homs deben desarrollarse en una pieza separa a la principal, a la vez que corrobora que, según ella, las conductas bajo sospecha no guardan relación con actos en el extranjero a favor de la independencia.

Contratos y fundaciones

La fiscalía argumenta en la querella que Homs su condición de secretario general de la Conselleria de Presidència, en los años 2011 y 2012, participó en la fragmentación irregular de la contratación de los servicios prestados por una empresa para el desplazamiento y el alojamiento en Barcelona de los asistentes al encuentro mundial de comunidades catalanas en el exterior, a celebrar en Barcelona en mayo del 2012. Se aprobaron dos expedientes de contratación menor (17.850 euros cada uno), cuando todos los servicios "iban indisolublemente unidos".

La querella subraya, además, que el que fuera también diputado en el Parlament y en el Congresoy Senen Florensa, exresponsable de Asuntos Exteriores de la Generalitat, decidieron adjudicar a un despacho de abogados por un importe de 14.520 euros la realización de un asesoramiento jurídico para un proyecto de una dinamización internacional en materia de propiedad industrial, materia ajena, según la acusación, a la Conselleria de Presidència.

Por último, la fiscalía imputa a Homs, junto a otra persona, otorgar en diciembre del 2012 una subvención directa a la fundación CatDem (Fundació Catalanista i Demòcrata), del entorno de la extinta Convergència Democràtica (CDC), por un importe de 7.400 euros. Esta ayuda económica estaba destinada a "contribuir al financiamiento" los gastos derivados de su pertenencia a la European Liberal Forum y a la traducción a diversas lengua de material de difusión de su actividad. La acusación vincula a esta acción a otra del mes anterior, de noviembre, cuando Homs había dejado sin efecto la convocatoria de otras subvenciones para la promoción y proyección internacional de organizaciones catalanas.