El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha explicado que intentan reponer el escaño vacío del exparlamentario Alberto Rodríguez pero respeta los tiempos del partido en Canarias, que siguen "tocados" tras su "injusta" decisión de retirarle el acta, y de lo que culpa a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, y al de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena.

En rueda de prensa este martes, ha señalado que quiere ser "claro" sobre este asunto y ha trasladado "todo el apoyo" a la estrategia jurídica emprendida por Rodríguez, para anular tanto la sentencia condenatoria y el decreto que Batet que implicó la pérdida de su condición de diputado.

"Si en estos momentos falta un diputado en el Congreso no es por culpa de Unidas Podemos, que hemos hecho todo lo posible. Es responsabilidad de la presidenta del Congreso y de Marchena, que arrebataron el acta a un diputado electo después de una sentencia injusta y sin pruebas", ha enfatizado para ahondar, además, de que en el fallo del TS no se recoge en ningún momento la pérdida del escaño.

Por tanto, Echenique ha recalcado que están haciendo lo que pueden para ocupar su puesto, pero acorde con los pasos que dé Podemos en Canarias, que necesitan seguir sus tiempos tras el golpe que supuso la salida de Rodríguez del Congreso.

Ayer la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, también siguió esta línea para señalar que su formación siempre considerará una "injusticia" que se arrebatará este escaño al espacio confederal y a los canarios. De esta forma, respetan y entiende que Podemos Canarias esté tomando sus decisiones.

RODRÍGUEZ ACUSÓ A UP DE "ATACARLE" Y "PRESIONARLE"

El pasado viernes Alberto Rodríguez acusó a estructuras de Unidas Podemos de "atacarle" y "culparle" de que su escaño vacante en el Congreso siga vacío después de más de tres meses sin relevo, algo que ha calificado de "gravísimo".

Además, ha atribuido al espacio confederal "presiones" a él y a su entorno para que su plaza en la Cámara Baja tenga un sustituto pronto, en vez de enfrentarse a Batet y al PSOE.

De hecho, empleó un tono duro contra la formación morada, al deslizar que existe una "estrategia continuada" para "culpabilizarle", "revictimizarle" y "responsabilizarle" de esta situación.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, afirmó que Unidas Podemos necesita reponer el escaño vacío del exdiputado y abogó por acelerar el proceso para designar a su sustituto.