El asalto al Centro de Desarrollo Local, CDL, -donde este lunes estaba previsto que se celebrara el Pleno en el que se iba a debatir sobre las distancias mínimas de viviendas, colegios, consultorios médicos y manantiales de los cebaderos- apenas duró unos minutos. Cada uno de los movimientos de los asaltantes fue grabado por cámaras de seguridad, medios de comunicación y teléfonos móviles de participantes en la protesta. Cientos de minutos de metraje que están siendo recogidos por la policía y que han comenzado a visionarse con minuciosidad para localizar a los ‘cabecillas’ que alentaron a los cientos de manifestantes a asaltar las dependencias municipales donde estaba previsto que se llevase a cabo la sesión plenaria.

Las cintas de las cámaras de seguridad del Centro de Desarrollo Local, las imágenes que grabaron las televisiones, fotografías de los medios gráficos y vídeos colgados en la red están siendo vistos una y otra vez para lograr detener a los presuntos culpables no solo del allanamiento de un edificio municipal y de la suspensión del Pleno, sino también de los daños a varios agentes de la Policía Local que durante el asalto fueron empujados, golpeados y magullados.

Especial interés tienen los minutos grabados por las cámaras de seguridad de la entrada principal del CDL. Con claridad se puede contemplar cómo se inició el tumulto y a un grupo de personas que de entre los manifestantes avanzan hasta la policía alentando a otros para romper el cordón policial. A partir de ahí, se ‘toma’ literalmente el Centro de Desarrollo Local, aunque la mayor parte de los que se adentran en el edificio se quedan en el hall.

Una segunda barrera policial intentaba impedir la subida por las escaleras a la cuarta planta donde se sitúa el salón de plenos. El asalto a ese cordón policial también está grabado, como la llegada al pasillo anterior a la sala donde el alcalde, Diego José Mateos, varios concejales de la corporación y representantes de los ganaderos se reunían a esa hora. Su tránsito hasta la puerta del Pleno se puede encontrar en redes sociales, así como la disputa que protagonizaron la portavoz de Vox, la concejal María del Carmen Menduiña, y la edil de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín.

Así comenzó el asalto de los ganaderos al Centro de Desarrollo Local de Lorca

Así comenzó el asalto de los ganaderos al Centro de Desarrollo Local de Lorca Pilar Wals

Discusiones entre representantes de plataformas vecinales a favor del alejamiento de las granjas de viviendas, colegios y consultorios con la edil de Vox y hasta el desalojo del salón de Plenos también han ocupado espacio en las redes en las últimas horas. El volumen de imágenes es tan importante que llevará su tiempo, aunque fuentes policiales apuntaban a que muy pronto podría haber novedades en la investigación.

No habrá detenciones a cuenta gotas, indicaban las mismas fuentes, que insistían en que lo que se pretende es localizar en bloque a todo el grupo de los asaltantes que encabezaron el altercado que se este lunes se convirtió en la noticia del día no solo en la Región, sino a nivel nacional.

Este mismo martes se añadía un elemento más al anunciarse la primera denuncia por daños. Lo hacía el portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, que aseguraba que su motocicleta fue dañada durante el tiempo que permaneció aparcada el lunes en las inmediaciones del CDL. “Le pincharon las ruedas y arrancaron los reflectantes de la parte delantera”, apuntaba.

Los detenidos por el ‘asalto’ podrían incurrir en una pena de prisión de seis meses a un año, según recoge el artículo 505 del Código Penal. En su apartado 1 señala que esta es la pena para quienes “sin ser miembros de la corporación local, perturben de forma grave el orden de sus plenos impidiendo el acceso a los mismos, el desarrollo del orden del día previsto, la adopción de acuerdos o causen desórdenes que tengan por objeto manifestar el apoyo a organizaciones o grupos terroristas”. Pero antes habrá que determinar la ambigüedad del texto porque el Pleno nunca llegó a iniciarse, por lo que sí irrumpieron en un edificio municipal, pero no obligaron a la suspensión de la sesión.